Inicio

Contáctenos

Envíenos su receta

Recetario completo

Búsqueda avanzada de recetas

Receta de la semana

Todos los ingredientes

Trucos y consejos

Diccionario gastronómico

Herramientas y utensilios

Salud y nutrición

Links relacionados

Intercambio de links

 




Visítenos también en:
google okut  hi5  Bebo  sonico 

SALUD Y NUTRICION

Para una adecuada nutrición que beneficie nuestra salud, debemos primero saber de qué se trata, aunque sea brevemente.

La nutrición además de ser una ciencia que estudia los alimentos y el efecto que pueden producir en la salud, nos da a conocer como debemos dar mantenimiento al cuerpo para permanecer en equilibrio tanto a nivel molecular (enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, neuronas etc), como macro-sistémico (absorción, digestión, metabolismo y eliminación), garantizando que los procesos fisiológicos que realiza nuestro organismo se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

La nutrición y la alimentación han sido confundidas a veces y se ha dicho que son iguales, pero realmente no lo son, sin embargo están íntimamente relacionadas, ya que la alimentación es parte de la nutrición.

La nutrición se refiere a los nutrientes dentro de los alimentos y los fenómenos involuntarios que suceden tras consumirlos (digestión, absorción o paso de nutrientes a la sangre desde el tubo digestivo y asimilación en las células del organismo).

La nutrición es también la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la nutrición y ellos pueden recomendar una dieta saludable según algunas características de las personas, (edad, peso, hábitos  alimenticios, enfermedades entre otros)

Mientras que la alimentación se refiere a actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, al gusto, a la preparación e ingestión de los alimentos  en las recetas, aspectos más relacionados con el medio ambiente (lugar, medio sociocultural y económico) y que determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida de las personas.

Es por eso que es necesario tener una alimentación adecuada para que repercuta en la nutrición. Todos los especialistas en nutrición coinciden en que la alimentación debe ajustarse a las necesidades de cada persona según su estilo de vida, actividad física, salud, edad, enfermedades o estado de embarazo.

La alimentación debe ser muy completa, debemos integrar las frutas y las verduras (que nos proporcionan vitaminas y minerales), los cereales, chocolate (energía, vitaminas y minerales), los lácteos (calcio, proteínas y minerales) y algunos productos de origen animal (proteínas y minerales).

También debe ser balanceada, en proporciones adecuadas, tratando de consumir más cereales, frutas y verduras. Los huevos, carnes y azúcar deben incluirse en menor cantidad y con moderación, las harinas refinadas y la grasa animal evitarlas en lo posible.

Podemos variar la alimentación cambiándola constantemente. Un día podemos comer acelgas otro día zanahoria, a la semana siguiente probar las berenjenas, las habichuelas o judías verdes y así sucesivamente. Afortunadamente la variedad de verduras y frutas es mucha, las preparaciones infinitas, por lo tanto no nos cansaremos fácilmente de ellas. Es cuestión de creatividad.

La higiene (Bio-Limpieza fácil). hace parte de la alimentación y la buena nutrición, tanto de las herramientas y utensilios como la de los ingredientes y alimentos en general, Todos ellos deben estar libres de suciedad y al mismo tiempo de productos de limpieza tóxicos.

Con algunos trucos y consejos podemos ampliar estos conocimientos.

Ingredientes saludables para las loncheras de sus hijos: aquí

Si desea aportar algún conocimiento sobre salud y nutrición opine en nuestro foro al final de cada página o contáctenos.

Equipo Cocina fácil
www.cocinafacil.okidoki.com.co

Chocolates suizos disponibles Aquí

Utensilios de cocina disponibles Aquí

blog comments powered by Disqus