Inicio

Contáctenos

Envíenos su receta

Recetario completo

Búsqueda avanzada de recetas

Receta de la semana

Todos los ingredientes

Trucos y consejos

Diccionario gastronómico

Herramientas y utensilios

Salud y nutrición

Links relacionados

Intercambio de links

 




Visítenos también en:
google okut  hi5  Bebo  sonico 

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DE COCINA

En la cocina moderna existen un sinnúmero de herramientas y utensilios tanto para la limpieza como para cortar, pelar, licuar, batir, moler, rallar y que incluso son adaptados según algunos ingredientes.

Catálogo de Utensilios de cocina disponibles AQUI en www.DeSuiza.com

Existen desde los básicos, sencillos, prácticos hasta los complicados, industriales, curiosos, chistosos y algunos, que son más un capricho que una necesidad.

Aquí buscamos recopilar todas esas herramientas y utensilios para que nuestras recetas sean más sencillas y salgan igualmente deliciosas.

Hay muchas herramientas y utensilios desconocidos que no aplican en todos los lugares, tales como el cezve o el budare; es por eso que según la región encontraremos diversidad de herramientas las cuales integraremos con los conceptos culinarios adecuados dentro de nuestro diccionario gastronómico.

Además dependiendo de la necesidad, los utensilios son fabricados de manera exclusiva con es el caso los hoteles, restaurantes, o lugares donde hayan grandes grupos de personas, sin embargo no los mencionaremos ya que nuestro enfoque está en la cocina conmún y sencilla que cualquiera es su casa pueda tener.

Si conoce alguna herramienta y/o utensilio, si ha fabricado alguno y lo quiere compartir, opine en nuestro foro al final de cada página o contáctenos. Si desea adquir un utensilio de los ofrecidos en nuestro catálogo, contáctenos.

Muchas gracias y bienvenidos

Equipo Cocina fácil
www.cocinafacil.okidoki.com.co

Chocolates suizos disponibles Aquí

Utensilios de cocina disponibles Aquí

A B C CH D E F G H I J L M N O P R S T V W

Abrebotellas o destapador: Es un utensilio metálico utilizado para abrir botellas retirando el tapón corona. El principio del abrebotellas consiste en un resalte que se inserta en la base de la chapa a modo de cuña y un mango con el que se ejerce una acción de palanca para retirarla. Generalmente son metálicos, aunque los hay de plásticos muy fuertes.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Abrelatas: Son herramientas usadas para abrir alimentos enlatados, cortando alrededor del borde interior de la tapa. Generalmente los enlatados tienen tapa redonda debido a que el abrelatas se mueve mejor siguiendo el borde. Hay abrelatas manual y eléctrico.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Afilador de cuchillos o chaira: Es un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos o de otros elementos parecidos. Su uso es común en el hogar, pero también es usado por carniceros, carpinteros y zapateros. Es un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extienden por sobre toda su superficie en forma longitudinal. Dichas estrías permiten que el filo se mantenga perfectamente asentado cuando el mismo se pasa sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo (repetidamente) por sobre el largo de la chaira cada vez que el mismo se ve disminuido en su agudeza de corte.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Balanza / Pesa: Ver: Pesa / Balanza

Balde: También llamado cubo, barreño o cubeta, es un recipiente plástico (o metal) generalmente para depositar el agua con la que se humedecerá el trapeador y limpiar los pisos. Los más sencillos solo tienen una agarradera (asa semicircular en forma de U en la parte superior para facilitar el transporte, sujeta en puntos opuestos). Los más modernos tienen sistema de escurridor de trapeadores o mopas, tapa en incluso llantas.

Son fabricados en diferentes tamaños y diámetros según la necesidad.

Usados también para transportar líquidos, agua, pintura, arena y sustancias que requieran un recipiente para transportarlas.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co

Ver Trapeador / Mopa /Fregona: Trapeador / Fregona /Mopa


Bandeja: Son plataformas bajas diseñadas para transportar cosas, especialmente, bebidas y comidas. La superficie de las bandejas es lisa, pero con los bordes levantados en todo su perímetro para evitar que los objetos resbalen y caigan de las mismas. Se diseñan en una gran variedad de formas siendo las más habituales las ovaladas o rectangulares. A veces, incorporan asas sobresalientes o recortadas en el canto para manejarlas con mayor comodidad. Puede fabricarse en diversos materiales, incluyendo plata, latón, hierro, madera, y papel maché. Algunos modelos cuentan con patas cortas o plegables para colocarlas en una posición elevada.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Batea: Es un tipo de bandeja de forma circular y oblonga que no posee asas, no es plana y generalmente está elaborada a mano, en madera.
Sus usos son variados, desde lavar el maíz hasta preparar una masa, poner alimentos decorativos, servir frutas o verduras picadas, lava ropa, oro, amasar el pan, etc.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Bateria de cocina: La batería de cocina en la antigüedad civilizada se componía principalmente de marmitas, cazos y sartenes hechas de bronce o cobre. Actualmente, el material más común para su fabricación es el acero en sus dos versiones de acero inoxidable o vitrificado. Además, incorporan en el interior material antiadherente como el teflón, que impiden que se peguen los alimentos, así como fondo termo difusor que distribuye el calor, cocinando así los alimentos de manera uniforme. Una batería estándar debe constar, al menos, de sartenes de dos tamaños, ollas con tapa de 2 diámetros distintos, un cazo y una olla a presión o express.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Batidor: Para batir, montar y mezclar manualmente. Algunos batidores tienen diferentes formas y giros de las varillas, casi todos tienen forma como de gota o de globo, se suele denominar batidor de globo. Existen variantes con formas alargadas, muy habitual en la cocina doméstica que se suele denominar batidor francés. Uno más plano se refiere frecuentemente como batidor de roux. Existen el batidor de gravy que tiene un bucle principal y otros más pequeños enrollados alrededor de éste. Existe no obstante el batidor giratorio en forma de balón espiral muy empleado para batir líquidos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Batidora de brazo o robot de cocina: Usada comúnmente para hacer purés, cremas, salsas y más cosas (ver instrucciones según modelo). Una batidora de brazo es un robot de cocina que permite triturar, mezclar, picar y moler alimentos para preparar sopas, salsas, batidos y comidas para bebés. El mango del aparato lleva integrado un potente motor eléctrico. El régimen del motor oscila entre 10.000 y 12.000 revoluciones por minuto, alcanzando algunos aparatos incluso las 20.000 revoluciones. El motor mueve las cuchillas y muele.
Es importante que al ser desarmado para ser limpiado haya sido antes desconectado. Ver como limpiar la batidoras?

Hay batidores manuales de diferentes presentaciones como las de la foto (parte inferior) llamadas también varilla de batir.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Bol / bowl / cuenco / escudilla o plato hondo: Se considera un recipiente con las funciones de un tazón (contenedor abierto) pero de forma semiesférica y sin asas. Este recipiente no sólo se emplea para contener tanto líquidos como granos, sino que también para beber. Algunas cocinas internacionales, como las asiáticas hacen uso extensivo e intensivo del bol como plato que puede contener una sopa, té, arroz, verduras etc. Los hay de porcelana, vidrio, fibra de vidrio, plástico incluso madera, aunque menos usados.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Bolillo / Rodillo : Ver: Rodillo / Bolillo

Bolsa plástica multiusos: Son bolsas multiusos muy usadas en la cocina generalmente para guardar alimentos. Tienen un cierre hermético ya sea deslizable o dentado que permite guardar alimentos líquidos, aunque hay otras que tienen goma (para alimentos sólidos) y otras traen ganchos o sujetadores aparte. Las marcas y los tamaños son variados.

Casi siempre son transparentes y en algunos casos se pueden reutilizar (según el alimento a guardar) ya que se pueden lavar fácilmente. Sin embargo están hechas para ser usadas una vez. Aconsejamos que re-use las bolsas hasta 3 veces, aprovechará al máximo la bolsa generará menos basura. Se pueden cortar y usar para hacer empanadas, su grosor es adecuado además de ser muy higiénicas, económicas y prácticas.

Los tupperwares tienen la ventaja de que son más resistentes y reusables. Ver Tupperware Tartera / Tupperware

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Bramante (Hilo): Hilo muy fino hecho de cáñamo, utilizado para atar o bridar carnes especialmente aves y otros alimentos, facilitando el posterior trinchado de las carnes.
Ver cómo bridar carnes.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Brochas: Usadas en la cocina para pintar o untar con huevo batido, con aceite, con grasas en general, con salsas o con cualquier otra preparación, según receta. Son imprescindibles para pintar rollitos, pincelando los bordes con clara de huevo con el fin de pegarlos. También usadas para pintar los bordes de platos de masa al horno o resaltar algo con aceite o simplemente pincelar una empañada. Son baratos y fáciles de encontrar. También son muy útiles en repostería. Ver Cómo limpiar la brochas?

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Budare: En Colombia y Venezuela es una plancha de forma circular y semi-cóncava hecha de barro cocido o de hierro fundido que se usa en la elaboración de platos criollos como las Arepas o la Cachapa venezolanas, cazabe, mañoco o granos como el café. En la Isla de Margarita los budares son un poco más pequeños y delgados y se llaman Aripos, vocablo caribe del cual se cree que deriva el término arepa. Los budares modernos son de hierro, acero o aluminio y frecuentemente reciben un tratamiento llamado "curado" o "curación" para que los alimentos no se peguen a su superficie. Una alternativa moderna es el budare revestido de teflón. En México y algunos países centroamericanos recibe el nombre de comal. En la Amazonía Peruana, recibe el nombre de blandona.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cafetera: Es un recipiente utilizado para servir café y también es el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente. Los primeros aparatos aparecen desde principios del siglo XIX. Antes, el café se mezclaba directamente con agua hirviendo. El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de cafetera. Existen diversos tipos de cafetera, pueden ser eléctricas o manuales, las hay de goteo, la cafetera expreso, la italiana, la de émbolo, la percoladora y la de vacío.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

campana extractora o extractor de olores: Ver: Extractor de olores o campana extractora

Caquelon: Es una cazuela de hierro fundido, barro cocido o porcelana usada tradicionalmente en Suiza y en Francia, y adecuada para preparar Fondues de queso, entre otros platos. El término procede del francés y se utiliza principalmente en Suiza, así como en el Jura francés y en los Alpes. El caquelón siempre tiene un único mango alargado y redondeado. El fondo debe tener un buen espesor, de forma que el queso fundido no se queme cuando cuándo se ponga al fuego. En el idioma alemán de Suiza, la costra formada por el queso en el fondo se llama tradicional y pintorescamente con el término Grossmutter que significa abuela.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cascanueces: Es un utensilio que fue inventado y diseñado para poder partir nueces. Es una máquina simple, concretamente una palanca de segundo o de primer género. Cuando se trata de una palanca de segundo género, consta de dos brazos unidos por uno de sus extremos en una articulación cilíndrica. Tiene un alojamiento estriado donde se coloca la nuez o fruto seco similar para que, haciendo fuerza en el otro extremo, se rompa la cáscara dura y así obtener el fruto carnoso. Cuando se trata de una palanca de primer género, funciona de manera similar a unas tenazas o unos alicates. Hay otra versión de cascanueces de madera que actúa por la presión que se da a la nuez alojada en un hueco mediante un tornillo de madera.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cazuela o cacerola: Vasija redonda, más ancha que honda con dos asas, no muy profunda, que se usa para guisar legumbres, verduras, carnes o pescados. La cazuela también es una sopa contundente con base de carne de vaca, cerdo o gallina. A diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, marmita y olla, es precisamente que todas estas tienen mayor profundidad. Frecuentemente el término cazuela se reserva para los recipientes de alfarería (hechos en barro o arcilla de manera artesanal).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cepillo de cocina: Es un utensilio para limpiar restos, (para muchos una labor no gratificante) ya sean de la tabla de picar o cortar, como para limpiar el lavaplatos, recipientes o algunas frutas y verduras que vengan sucias, con tierra o con alguna capa de pesticida.
Hay muchos tipos de cepillo, ya sea en plástico (los más comunes) en madera o como el que simula la dentadura humana y tiene hasta un diente de oro (hecho en Alemania en una escuela para ciegos), este cepillo es muy útil y práctico.
El cepillo de la cocina debe ser exclusivo de la cocina y no usado en ningún otro lugar de la casa. Algunas personas cuentan con 2 cepillos, uno limpiar y restregar y otro exclusivamente para alimentos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Cerillas o cerillos / Fósforos : Ver: Fósforos / Cerillas o cerillos

Cezve: (En otras regiones jezve, džezva o ĉezve, en ucraniano y ruso джезва) Es un objeto diseñado específicamente para elaborar café turco. Su cuerpo se hace de metal (latón o cobre) o cerámica. Su asa larga es especialmente útil para evitar quemarse las manos, y el borde está diseñado para servir el café.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Coctelera: Es un recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas. Es utilizado principalmente por el barman en bares y discotecas para la preparación de cocteles, poniendo los ingredientes en la coctelera (generalmente jugos de frutas, licores, cubitos de hielo etc.) después lo bate agitadamente durante algunos segundos. Existen diferentes tipos de cocteleras. Pueden variar en la cantidad de piezas, el diseño y el material en que están hechas. La mayoría de las cocteleras modernas están hechas de acero.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Colador: Pueden ser de tela, plásticos o de malla metálica, se usan para colar caldos, infusiones y los grandes también son usados para escurrir pastas. También hay unos pequeños coladores de te llamados infusores de té para poner sobre o dentro de una taza para filtrar las hojas de té. También llamados bolas de té, cucharas de té y pinzas de té. El Keskes es un colador en el que se cuece la sémola para hacer el couscous.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Colador chino: Es un colador cónico (se parece al embudo), hecho generalmente en acero inoxidable, aunque hay de otros materiales, es durable y resistente usado para filtrar salsas, sopas frías o calientes (gazpacho y vichyssoise) y caldos de las partes sólidas que puedan tener en suspensión gracias a los finos orificios que retienen los grumos y los elementos gruesos.
El origen de su nombre puede deberse a la forma que tiene ya que parece un sombrero chino.
El colador chino dispone de un accesorio ideal para aprovechar hasta la última gota de la esencia y sabor del líquido o puré de la elaboración, es como una mano de mortero de madera también con forma cónica que se ensambla en el interior del colador, al que se da vueltas y se ejerce presión en sus paredes.
Hay distintas medidas y tamaños que se adecuan a las necesidades culinarias. Algunos se sujetan con una mano por su gran asa y otros tienen patas, (permite el uso libre de las 2 manos). Se pueden conseguir las patas por separado para el colador chino de mano. Es fácil de limpiar aunque se recomienda lavarlo al terminar de usarlo ya que solo bajo el chorro y el cepillo los restos de comida salen inmediatamente, sino se seca y se dificulta su limpieza.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Copa: Una copa es un vaso destinado a contener líquido para beber que posee un pie como base. También es la cantidad de líquido que cabe en la copa, por ejemplo una copa de vino. La copa de flauta es una copa estrecha y alta para el consumo de cavas. Su forma evita la pérdida del ácido carbónico disuelto en la bebida, con una capacidad aproximada de 180 gramos (5 onzas). Típicamente se usa para los brindis en las celebraciones de todo tipo.
Hay muchos tipos, formas, colores, las hay con texturas, marcadas, transparentes en metal etc.
Generalmente son usadas para el vino, pero también para cocteles, jugos, cerveza y agua.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Cortador de huevos o rebanador: Es una especie de bandejita con una hendidura para colocar el huevo duro. Tiene unos alambres que cortan el huevo de forma limpia, quedando las rodajas perfectas sobre todo si se adorna algún plato o preparación. Hace cortes homogéneos en los huevos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cortador de pizza: Es una especie de cuchillo giratorio empleado frecuentemente para cortar las porciones de la pizza. El modo de funcionamiento es muy sencillo, debido a su hoja giratoria que se pasa por la superficie de la pizza y se va cortando las porciones deseadas. La originalidad de este instrumento está en que debido a que la hoja de cuchillo es completamente circular, ni el queso, ni el resto de los ingredientes, quedan atrapados en el cortador. Existen otros tipos de cuchillos típicos para cortar la pizza, uno de ellos es el mezzaluna que es una especie de cuchillo con la hoja curva que hace funciones similares.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cubertería: Es el conjunto de herramientas y utensilios (Cubiertos, menaje) manuales usados para servir en la mesa y usar en la cocina generalmente para cortar (cuchillo), preparar (cuchara) y especialmente ingerir alimentos (cuchara y tenedor).
Existen algunos especializados como el cuchillo de pescado y de carne (generalmente afilado), de pan (dentado), algunas veces de queso o untadores, entre otros.
Entre las exclusividades de la cuchara podríamos mencionar la de postres, salsas o las del azúcar y de los tenedores al de ostras, pescado, frutas o los de mesa.

En oriente se usan palillos en lugar de tenedores, los cuales son el equivalente al tenedor en occidente. Generalmente están hechos de acero inoxidable, plata (material de cubiertos por excelencia), alpaca y plástico.

Las formas, diseños, colores, son infinitos ya que muchos artistas se han inspirado para diseñar una cuchara que además de útil y práctica puede ser agradable sobre todo si se trata de introducir algo en la boca como lo requiere la alimentación.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Cuchara: Instrumento compuesto por mango y una parte cónica que sirve especialmente para comer alimentos líquidos y poco consistentes. Las hay grandes, medianas y pequeñas, también son utilizadas en la preparación de alimentos para medir y mezclar ingredientes. Generalmente están hechas de metal, madera, porcelana o plástico.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cuchara de palo: Es un utensilio que tiene cabeza cóncava en el extremo de un mango o palo, hecha en madera usada principalmente para revolver los alimentos dentro de un sartén u olla, ya que no ralla ni deja residuos.

Como es un utensilio en madera es importante tener en cuenta su limpieza. Ver cómo limpiar herramientas y utensilios en madera.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Cuchara para helado o funderelele: El funderelele es un utensilio generalmente de metal aunque pueden encontrarse en el mercado versiones con recubrimientos de plásticos y/o siliconas, incluso versiones construidas en plástico, con forma similar a la cuchara, dotado de un mecanismo, creado específicamente para dar forma de bola al helado. En la actualidad existen versiones en distintos tamaños y su uso ha sido generalizado en el ámbito de la gastronomía para dar forma de bola a diferentes masas o cremas que tengan la suficiente consistencia. Aun así, su uso más habitual es el de dar forma de bola al helado.

El funderelele fue patentado por su inventor el afroamericano Alfred L. Cralle, el 2 de Febrero de 1897 al emerger la industria heladera y darse cuenta de que no tenía por qué ser necesario usar dos manos para dar forma de bola y separarlo del molde. Este original invento llamado “ice cream mold and disher” fue diseñado de material durable, efectivo y económico usado con una sola mano de manera que moldeara una bola y se pudiera poner sobre su recipiente final sin necesidad de tocarlo, siempre y cuando el funderelele fuera humedecido en agua antes y después.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Cucharón: También llamado cazo, es una especie de cuchara de gran tamaño con un asa alargada. La misión del cucharón es doble: Por un lado con su cazuela se puede extraer de la olla una porción de líquidos, por otra parte permite remover los contenidos de un recipiente cuando estos se están cocinando. Existen diversos modelos de cucharones, la mayoría de ellos están elaborados de metal aunque también hay versiones de plástico de muy baja calidad, de silicona e incluso de madera (aunque menos comunes).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cuchillo: Hay una gran variedad de cuchillos aptos para cada trabajo, la punta del cuchillo se utiliza para hacer cortes finos, La parte media para la generalidad del trabajo, el talón para cortar cosas duras (huesos etc.) El mango generalmente hecho de madera y plástico. Los mejores son en acero inoxidable por ejemplo:

-Cuchillo mondador: Sirve para pelar, cortar y dar forma a frutas y vegetales.
-Cuchillo para deshuesar: La hoja es delgada y firme, sirve para cortar tendones y separar carne del hueso. Hay otro muy parecido pero es flexible y se usa para pescados.
-Cuchillo para rebanar o rebanador: Es de hoja ancha y su característica es que la punta es redonda (punta roma) no pica. Tiene canales o es acanalado para que no se pegue la carne ya sea cocida o cruda. -Cuchillo de utilidad o multiusos: De características similares al del cuchillo Chef o francés. Generalmente se usa para frutas, verduras y vegetales.
-Cuchillo para pan: Es un cuchillo empleado para cortar el pan la principal característica es su filo en sierra de grandes dientes que permite desgarrar las fibras del pan fácilmente. Puede llegar a medir unos 35 cm de longitud. - Cuchillo udon kiri, soba kiri o menkiri bocho: Es cuchillo especializado en la cocina japonesa para hacer fideos de soba y udon. La masa delgada y doblada, se corta para producir fideos largos y rectangulares. Para este propósito el menkiri bocho tiene una hoja cortante larga y filosa, que corta los fideos en la tabla. El cuchillo es usualmente pesado para ayudar en el corte de los fideos, usualmente con un corte de movimiento rápido.
-Cuchillo jamonero: Usado para separar las piezas del jamón en láminas delgadas o al gusto.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Cuscucera: Llamada también alcuzcucero es el recipiente de cocina donde se prepara el cuscús al vapor, es un utensilio muy empleado en las cocinas del Magreb.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Chaira o afilador de cuchillos: Ver: Afilador de cuchillos o chaira

Choloatera u olleta : Recipiente para cocer y servir el chocolate, generalmente con un asa resistente. Hecho de aluminio con excelente conducción del calor, ideal para cocinar en estufas eléctricas y a gas. Para su limpieza basta con pasar la esponja con un poco de jabón, preferiblemente cuando termine de usarla y se haya enfriado, No se debe calentar las piezas vacías sin líquido en su interior ya que un sobre calentamiento de las piezas puede afectar su comportamiento.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Dallah: Es un recipiente metálico con un pitorro (conducto) largo diseñado específicamente para elaborar café árabe. Se usa especialmente en el tradicional café beduino.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Descorchador / Sacacorchos / Tiracorchos: Ver: Sacacorchos / Tiracorchos / Descorchador

Destapador o abrebotellas: Ver: Abrebotellas o destapador

Embudo: Instrumento usado para trasvasar o introducir líquidos o sólidos granulados en un recipiente de boca estrecha. Pueden ser de metal, vidrio o plástico. El embudo tiene una forma de dos conos, en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior, algunas veces la parte inferior es un cilindro. En Canarias se le denomina fonil.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Encendedor de chispa o Magilick: Un magiclick es un encendedor de chispa, generalmente de forma alargada, que contiene un dispositivo piezoeléctrico o piedras pirofóricas, gracias al cual se genera una elevada tensión, produciendo un arco eléctrico que enciende una llama de gas. Algunos modelos de magiclick incorporan una carga de gas butano o de otro tipo (usados para fumar o prender velas, generalmente de bolsillo), que les permite producir y mantener una llama de forma autónoma; mientras que otros se limitan a generar la chispa para encender las hornillas de gas. Son llamados candela, bricket, mechero o yesquero.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Ensaladera: Recipiente donde se prepara la ensalada. Generalmente es redonda aunque también las hay ovaladas, cuadradas y octogonales, son de material acrílico, plástico, vidrio y alumnio, de mejor calidad que el plástico, de color por su cara exterior y blanco en el interior.
Se puede lavar fácilmente en el lavaplatos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Escoba:

Escurreplatos: Es una especie de estante que se utiliza en la cocina y que sirve para poner a escurrir los platos y el resto de la vajilla una vez lavada. Los hay de metal recubierto de plástico, de acero inoxidable, o solamente de plástico. Muy útiles cuando no se dispone de mucho tiempo en la cocina ya que no es necesario secar con paños o trapos toda la vajilla, es cuestión de dejarlos ahí en una posición que el mismo utensilio muestra. Hay muchos diseños, algunos con cajones adicionales para cucharas, tenedores y cuchillos e incluso ganchos para colgar. Generalmente son plásticos con variedad de colores y tamaños. Hay un escurridor exclusivo para tapas. Ver reposatapas

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Escurridor: Es un utensilio de cocina, similar a un colador pero con los agujeros más grandes, que sirve para escurrir los alimentos recién lavados o cocidos. Una gran ventaja con respecto a los coladores es un gran velocidad a la hora de filtrar el agua debido al mayor tamaño de los agujeros y la mayor capacidad del recipiente. Usado para escurrir hortaliza, pasta, carnes etc. Generalmente son redondos hechos en acero, aunque los hay también de plástico.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Espátulas: Son utensilios de cocina que pueden ser triangulares, rectangulares o cuadrados, cortos o largos y se utilizan en plancha para voltear la carne o verduras, se usan en pastelería para alisar cremas, natas etc. Las espátulas de madera se utilizan para remover sobre todo ollas y sartenes con teflón ya que no rayan.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Espiedo: El término espiedo o spiedo se usa alternativamente tanto para describir una variedad de pincho o espetón como para referirse a la técnica culinaria en la que este utensilio se usa para asar alimentos, generalmente haciéndolos girar frente, debajo o sobre la fuente de calor. Suele ser un asta o pica metálica en la cual de pinchan los alimentos. Puede utilizarse un espiedo grande para asar un animal entero habitualmente al aire libre con brasas de madera o carbón. También se utilizan pequeños espiedos para asar pollos o trozos de carne. Existen espiedos mecánicos que giran por medio de un motor, tanto sobre el fuego o brasa, como dentro de un horno. En Brasil todos los restaurantes de carnes asadas utilizan el sistema rodizio, donde la carne se asa en espiedos que se llevan a la mesa por parte del personal del salón. Aquí un horno con un espiedo incorporado, asando un pollo.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Esponja de brillo / de alambre / Estropajo metáli: Aquí tenemos 3 tipos de esponja de brillo: Esponja de alambre grueso hecha en acero galvanizado plano e inoxidable, apta para ollas y otros recipientes de metal, especialmente para quitar restos de comida pegada o quemada y también para las herramientas y utensilios de madera, hornillas o encendedores de la estufa. Hay otra esponja de alambre elaborada en acero de bajo carbono siendo más resistente que el aluminio. Es el único producto que pule y brilla al mismo tiempo dejando las ollas y utensilios de cocina resplandecientes. Y la esponjilla (en Colombia) / virutilla (en Chile), estropajo o lana de acero la cual es un conjunto de hebras de varias fibras finas y blandas de acero, que se usa en trabajos de acabado, limpieza y reparación como el pulido de madera u objetos de metal. Es muy delgada y algunas veces usada como yesca en situaciones de emergencia; se quema incluso cuando está mojada, y puede ser encendida por el fuego o por una chispa. Se puede oxidar si se deja en agua. Ver recomendaciones.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Esponja para lavar vajilla: Es un utensilio usado en la cocina para lavar la vajilla en general: platos, vasos, cubiertos, ollas, recipientes, etc. Adecuadas para absorber agua o productos líquidos. Normalmente están hecha de un material poroso que puede estar hecha en fibras celulósicas o en polímeros plásticos (generalmente el poliuretano).
Muchas vienen con una cara más apta para herramientas y utensilios duros o de metal, mientras que la otra cara es suave. Hay muchos tipos y marcas, todas se usan básicamente para lo mismo en la cocina.

Truco: Para mantener la esponja limpia, basta con enjuagarla con agua después de usarla y escurrirla tratando de que salga todo el jabón; y una vez por semana es recomendable sumergirla en agua con vinagre durante 15 minutos, para que no acumule malos olores y tratar de mantenerla siempre escurrida.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Espumadera: Utensilio para espumar y recoger ingredientes que se encuentran en caldos o grasas hirviendo, también usado para recoger huevos y otros alimentos fritos. También se emplea para des-espumar caldos, y de ahí proviene su nombre. Consta de un largo mango y una especie de cazoleta en forma de paleta, muy abierta, y con orificios en su superficie para que al sacar los alimentos sólidos los líquidos se escurran por los agujeros. Generalmente están hechos de metal.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Estameña: Se trata de un filtro empleado en la cocina que funciona por decantación. Es un trozo de tela que se emplea para colar las salsas, resultando así más finas de textura. Las salsas de cocinero suelen resultar siempre más finas que las corrientes, y es debido al empleo que hacen de la estameña y al cuidado que ponen en cocerlas. Se suele emplear en los purés y sopas de aspecto fino.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Estufa: Es un aparato que produce calor y puede funcionar por medio de la combustión por electricidad. Las cocinas modernas tienen una serie de fogones llamados hornillas, hornillos o quemadores (dependiendo del país) y pueden incluir uno o más hornos y un asador. Según el modo de cocinar los alimentos, una cocina es capaz de hervir, cocer, freír, asar o fundir. Los alimentos se cocinan por lo general mediante utensilios de cocina (ollas, sartenes etc).
Hay estufas eléctricas o de gas, o de ambas en un solo aparato. (2 hornillas a gas y 2 hornillas eléctricas generalmente), otras tienen horno incorporado y otras en juego con el extractor de olores.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Exprimidor / Juguera: Básicamente usado para extraer zumos de cítricos (naranjas, limones, pomelos etc). Puede ser eléctrico o manual con una gran variedad de presentaciones. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas de forma manual siendo sencillo de operar. Suele ser de plástico, cristal, metal, etc. El diseño del juicy salif tiene un diseño muy bonito.
Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Extractor de olores o campana extractora: Denominada comúnmente campana, es un aparato que tiene un ventilador (extractor) que cuelga dentro de la campana, generalmente ubicada encima de la estufa, y usada para eliminar la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado que termina evacuando el aire.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Film transparente: Es un plástico muy delgado, transparente y adherente, usado en la cocina para envolver y conservar alimentos con o sin recipiente. Generalmente está hecho de Polietileno (algunos ecológicos) de nueva generación. Con diferentes grados de adherencia, elasticidad y resistencia. Es muy higiénico y no es tóxico. Adecuado para cerrar recipientes y usar en microondas y refrigerador (nunca para horno).

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Filtro de café: El filtro de café es un utensilio de cocina que tiene la función de filtrar el agua caliente de los granos molidos del café para elaboración del café bebido. Este filtro se suele encontrar elaborado de papel, que son para ser usados generalmente una sola vez, pero existen versiones de acero inoxidable, como las que se emplean para elaborar el café en la India. Por lo general los de papel se usan en cafeteras eléctricas. Los hay también de tela (escurridores de café) que se lavan y se reusan.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Fósforos / Cerillas o cerillos: Es un utensilio fungible, consistente en una varilla con un extremo (de papel, madera o papel encerado) y la cabeza recubierta por una sustancia, tal que al frotarla contra una superficie rugosa adecuada, ésta se enciende. Los hay de 2 tipos: El integral o lucifer que enciende por fricción contra cualquier superficie rugosa. Contienen un compuesto de fósforo en la cabeza, de ahí su nombre. Y el de seguridad que sólo encienden al frotarlos contra su propio rascador donde está el fósforo, evitando así el peligro de ignición. Muy usados en la cocina sobre todo si hay estufas a gas.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Frascos de vidrio: Se usan generalmente con tapa y son muy útiles para conservar alimentos, también para hacer mermeladas, jaleas y demás conservas.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Fregona / Trapeador / Mopa: Ver: Trapeador / Fregona /Mopa

Girolle: Es un utensilio de cocina empleado en la cocina suiza para hacer grandes virutas de queso en forma de flor. Se emplea en especial con el queso suizo Tête de Moine (cabeza de monje), del que se sacan unas rosettes denominadas girolles. La Girolle original fue inventada en el año 1982 por el inventor Nicolas Crevoisier del cantón de Jura en Suiza.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Gofrera / Waflera : Ver: Waflera / gofrera

Handi: Es un recipiente de cocina hondo con boca estrecha usada en las cocinas india y paquistaní. Como hay muchos platos indios y paquistaníes específicos preparados en él, sus nombres reflejan este uso, como en el caso del handi biryani. Los handis se parecen a los beanpots estadounidenses, las soupières francesas y las ollas mexicanas y españolas, usándose de forma parecida.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Hilador de huevos: Utensilio con forma de embudo, provisto de tubitos (generalmente 5) terminados en punta especial para preparar huevos hilados. El huevo hilado es un alimento decorativo en forma de finos hilos de color amarillo-anaranjados elaborado principalmente con la yema del huevo y azúcar. La textura y su color le convierten en un elemento apropiado para decorar espolvoreado los platos y bandejas de comida en los buffets festivos, por regla general de carnes o embutidos, bandejas de marisco, pescados (generalmente salmón), canapés, etc.

Cómo hacer huevos hilados?

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Horno: Es un aparato de cocina ampliamente usado en todo el mundo. Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico). Los hay de gas, de leña, eléctrico, solar, microondas y de crisol.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Inyector de sabor: Jeringa o jeringuilla usada en la cocina para inyectar sabor (adobo o aliño) directamente en las carnes, comúnmente pavo, pollo o carnes rojas. Es muy fácil de usar (con una mano) ya que es igual que una jeringa común solo que más grande.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co



Jabon de acero: Es un trozo de acero inoxidable, normalmente moldeado con la forma de una pastilla de jabón. Su función es la de neutralizar o reducir el fuerte olor que se desprende de las manos tras manipular alimentos de fuerte aroma como el ajo, la cebolla o el pescado. La forma de pastilla de jabón es puramente ergonómica y decorativa; en realidad, cualquier trozo de acero inoxidable, tal como una cuchara, se puede usar con el mismo fin.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Jarra: Es una vasija de barro, cristal, plástico u otro material con el cuello y boca anchos y una o más asas. Las hay de diferentes materiales (vidrio, plástico o en acero) y de elegantes figuras y constituyen también un adorno arquitectónico. Las jarras se emplean para conservar agua, para poner en ellas toda clase de líquidos como vino, aceite, vinagre, jugos etc.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Jarra eléctrica: Una jarra eléctrica o hervidor es un pequeño electrodoméstico utilizado para hervir líquidos, normalmente agua para preparar té o café. Su construcción suele ser la de un recipiente de acero o plástico con un asa a modo de jarra, conteniendo una resistencia eléctrica en su interior; cuando el agua alcanza su punto de ebullición, la jarra se apaga automáticamente evitando el derrame y suena un pito para avisar que el agua esta lista.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Jarra medidora: Es un vaso medidor o taza empleado fundamentalmente en la medida de diferentes volúmenes de líquidos o materiales pulverulentos empleados como ingredientes para cocinar, en especial para volúmenes desde 50 Ml. La jarra medidora tiene un concepto muy sencillo, se trata de un recipiente con asa, generalmente transparente que posee una o varias escalas en su superficie. Cada escala representa un tipo de ingrediente como harina, azúcar, levadura, agua, etc. Las jarras medidoras suelen estar hechas de diferentes materiales, los más comunes son plástico (suelen ser las más baratas) o vidrio, y existen ejemplares de metal con la escala en la superficie interior. La mayoría de las jarras dosificadoras suelen medir volúmenes de 0,2 a 1 litro.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Juguera / Exprimidor: Exprimidor / Juguera

Licuadora: Aparato eléctrico con motor que hace girar unas cuchillas que muelen los alimentos, usado para hacer cremas, gazpacho, batidos, jugos, y algunos tiene pica-hielo incluido. También la llaman batidora de vaso y consta de un motor eléctrico que puede funcionar a diferentes velocidades en una carcasa (de metal o plástico), desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias moliéndolos o triturándolos. Tiene 3 o 4 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar los alimentos. Es muy útil en la cocina y existe en casi todos los hogares del mundo.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Magilick o Encendedor de chispa : Ver: Encendedor de chispa o Magilick

Mandolina: Es un utensilio de cocina empleado para rebanar fácilmente y en rodajas uniformes de grosor las verduras, queso, jamón etc. Existen diferentes modelos capaces de cortar fina juliana o incluso delgadas rebanadas de cebolla, nabo, apio, etcétera. El aparato tiene dos piezas que se deslizan entre sí. Sobre la superficie fija existen unas cuchillas afiladas que pueden ajustarse a diferentes cotas con la intención de poder calibrar diferentes grosores dependiendo de la necesidad, las cuchillas tienen dos hojas afiladas para que pueda cortar en ambos sitios. El alimento se coloca en la parte móvil y es agitado con un movimiento de vaivén de tal forma que cada secuencia va sacando una rodaja del alimento debido a su paso por la cuchilla. Debe manipularse con cuidado, sobre todo cuando el alimento se está acabando y quedan las rodajas del extremo. Se aconseja emplear un guante, usar un tenedor o prevenir hacer rodajas con los extremos. Algunas mandolinas traen una herramienta con puntas para clavar los alimentos y evitar cualquier accidente con las cuchillas.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Manga pastelera: Es un utensilio de cocina formado por un paño cosido, de poliéster, nylon o algodón hidrófobo en forma de cono que tiene una colección de boquillas de rosca en acero inoxidable, cromadas o de plástico en varios modelos. Se rellena a través de una abertura más amplia en el extremo opuesto, que se enrolla o retuerce para cerrarla, apretándose entonces para sacar su contenido. Usada para decorar, rellenar y glasear alimentos de repostería principalmente, aunque útil también para recetas saladas.
Una manga pastelera casera puede hacerse enrollando papel de cocina o encerado hasta obtener un cono o con una bolsa limpia rellenándola, doblando el extremo más ancho varias veces hasta cerrarlo, y cortando entonces el pico con la forma deseada. Una versión para masas más duras, consiste en un cilindro de metal con un émbolo de metal o madera. El modelo más conocido de este tipo es la churrera, que sirve para hacer churros, galletas etc.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Máquina de moler o picar carne: La máquina de picar o moler carne es un utensilio de cocina encargado de picar los músculos de la carne en pequeñas partes. En parte substituye a la tajadera en su función de picado. Se trata de una de los útiles más característicos y que más frecuentemente pueden verse en las carnicerías. Generalmente hechas en arrabio, aluminio, acero inoxidable. La máquina de la foto es manual, pero también existen ejemplares eléctricos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co



Martillo ablandador: También llamado mazo de carne, y se emplea para ablandar trozos de carne antes de cocinarlos. Generalmente parece un martillo hecho de metal o madera, con un mango corto y una gran cabeza, a veces hueca, típicamente cuadrada. Tiene filas de pequeños picos o puntas en los extremos. Al golpear la carne con el mazo se ablandan las fibras, haciendo que la carne sea más fácil de masticar y digerir. También se emplea en platos como el schnitzel o el chicken fried steak para hacer que la carne sea más ancha y fina. Usado menos frecuentemente en verduras.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Microondas (Horno): Electrodoméstico de línea blanca usado como horno, grill, calentador y para descongelar alimentos. Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz. Es importante que los alimentos introducidos en el microondas tengan un porcentaje de agua. Lo que en realidad hace la radiación 2.4GHz usada en los microondas es la excitación del enlace O-H. Este enlace está presente principalmente en el agua, pero también en muchos otros compuestos. La facilidad para excitar este enlace es mayor si el H está relativamente "libre" sin puentes de Hidrogeno que lo "aten", esto sucede en el hielo y también en algunos hidrocarburos.

La limpieza del microondas es fácil, basta con pasar un trapo húmedo y limpiar por dentro y por fuera. En caso de contener gran cantidad de grasa o llevar mucho tiempo sin limpiar se recomienda pasar la esponja de lavar platos con un poco de jabón y luego pasar el trapo húmedo. Se recomienda que si una vez usado es salpicado de algún alimento, él horno sea limpiado inmediatamente, así además de ser más fácil la limpieza no acumulará mugre que más adelante será más difícil de sacar.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

Moldes: Los hay redondos, cuadrados, de pan, de molletes, para pudin, tortas, flanes, galletas, caramelos, para brazo gitano, cakes de caspas, eclairs, wafles; en materiales como pyrex, de aluminio, de silicona, plástico en una variedad de formas y tamaños.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Moledor o molinillo de especias: Es un instrumento de la cocina elaborado de madera con forma de molino, empleado también en la mesa de los comensales, empleado para desmenuzar y repartir algunas especias en los platos. Se emplea frecuentemente con aquellas especias en forma de baya, tales como la pimienta negra, semillas de cilantro etc. aunque se puede moler sal común o marina. En la cocina italiana suele ponerse junto con los comensales, para que aliñen al gusto ensaladas, carnes y demás alimentos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Molinillo / Molino / Moledor de café: Es una herramienta empleada en la cocina para moler los granos de café. Suele ser eléctrico y con diferentes funciones según el tamaño que se desee del café, desde polvo hasta pequeños trozos. Es muy útil y permite que el olor del café triturado invada el lugar donde se muele. Es muy fácil de usar (buscar el tamaño deseado y apretar el botón de moler). La limpieza es sencilla, basta con desarmarlo cuidadosamente, pasar una esponja (preferiblemente sin jabón) y enjuagarlo. La parte eléctrica no debe ser lavada, solo limpiada con trapo húmedo y desconectada antes de la electricidad.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Molinillo para chocolate: Es un batidor generalmente hecho de madera (en muchas culturas) con canales decorativos y profundos con el que se revuelve el chocolate para hacerla más homogénea, aterciopelada y espumosa. También los hay de plástico y silicona.
El uso es sencillo, basta con hacerlo dar vueltas con las 2 manos dentro de la olleta de modo que el chocolate se bata bien y produzca espuma. Para limpiarlo se debe poner bajo el chorro con agua tibia y usar el cepillo (preferiblemente no usar jabón y hacerlo al terminar su uso).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Mopa/ Fregona / Trapeador: Ver: Trapeador / Fregona /Mopa

Mortero: Instrumento para majar o machacar especias, granos y algunas verduras. Los hay de mármol, plástico, piedra, madera. El Molcajete es el nombre que recibe en América, en especial en México y Centroamérica, un tipo de mortero fabricado en piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especies, granos y vegetales en poca cantidad.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Múcura: Es un recipiente, cántaro, jarra o ánfora de cerámica, de gran tamaño con largo y estrecho cuello, usado por los nativos americanos desde antes del descubrimiento para el almacenamiento de chicha, cereales y agua. Útil para ritos funerarios de las etnias precolombinas (Colombia y otros países de América)

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Nevera o refrigerador: Ver: Refrigerador o nevera

Olla: Recipiente que tiene muchas presentaciones, tamaños, formas y materiales, usada básicamente para cocinar. Puede ser profunda, puede tener 2 asas o un alambre grueso que va de un lado a otro de la olla, de manera que se pueda cargar con la mano. La diferencia entre una cazuela y el puchero, marmita y olla, es su diferencia de profundidad. Frecuentemente el término cazuela se reserva para los recipientes de alfarería. Las ollas generalmente son hechas en acero. Hay ollas exclusivas de platos tales como olla para mejillones, olla para fondue etc y hay platos o recetas con el nombre de olla como olla de carne, olla de verduras etc. Ver Bateria de cocina

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Olla arrocera: O simplemente arrocera es una olla con resistencia eléctrica usada principalmente para cocinar arroz. Hay versiones eléctricas autónomas, así como variantes para horno microondas o a gas. Consta de un exterior aislante que contiene un elemento calefactor, en el que encaja un bol desmontable interior, que a veces es antiadherente o está recubierto de teflón y a menudo tiene marcas graduadas en tazas de arroz. Mientras los modelos más económicos o antiguos usan una electrónica, mecánica y sensores térmicos simples, las más modernas incluyen microprocesadores para controlar el proceso de cocción y con frecuencia incorporan un temporizador que puede usarse para fijar la hora de fin deseada. Algunos de los modelos más avanzados usan inducción.

Muchas ollas arroceras pueden mantener templado el arroz hasta 24 horas, evitando así el peligro de intoxicación alimentaria debida al Bacillus cereus. Algunas incluyen normalmente una taza medidora y una paleta de plástico.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Olla express / a presión / o pitadora: La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a dividirse los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro.

Por ejemplo, un repollo se cocina en un minuto, las judías verdes en cinco, las patatas pequeñas y medianas (hasta 200 g) pueden tardar unos cinco minutos y un pollo completo no más de veinte. Generalmente, se utiliza para conseguir en un corto período los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Olla vaporera: Es un utensilio de cocina usado para preparar diversos platos en un recipiente cerrado que limita el escape de aires y líquidos por debajo de una presión predeterminada. La mayoría de las ollas vaporeras cuentan con una zona para captar los jugos, lo que permite que todos los nutrientes (parte de los cuales se pierden con el vapor) se conserven. Cuando se usan otras técnicas culinarias (como la fritura), estos nutrientes también suelen perderse.
Debido a lo saludable de los platos que permite cocinar (al evitar el uso de aceites), las ollas vaporeras se usan ampliamente en dietas sanas, como la cuisine minceur, el crudivorismo, la dieta Okinawa, macrobiótica y la dieta CRON. Las ollas vaporeras liberan menos calor en la cocina, lo que ayuda a mantenerla fresca durante los veranos calurosos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Paella / Paellera: Es una especie de sartén en hierro colado, acero y algunas fábricas lo hacen en aluminio, con 2 asas, sin mango, con poco fondo y ancha (entre 10 y 90 cm de diámetro) esta proporción mantiene los ratios de evaporización adecuados, ideal para hacer paellas u otros arroces. Hay una cierta confusión que no logramos aclarar con los términos, ya que al parecer a la olla se le llama igual que al plato (paella), pero no está clara la definición. Se pueden conseguir con el acero a la vista (sin recubrimiento) y antiadherentes (suelen tener un recubrimiento negro y puntos blancos).

En la actualidad se comercializan unas paellas con resistencias eléctricas que permiten realizar el plato con una fuente de calor artificial sin necesidad de fuego. Su diseño plano y de poca profundidad favorece una evaporación rápida y uniforme del caldo, característica necesaria para la preparación correcta de la paella. La primera vez que se adquiere una paella debe ser lavada con vinagre y gravillas para evitar el sabor metálico, durante su almacenamiento basta harina o sal refinada, las propiedades higroscópicas hacen que absorban la humedad, nunca en aceite ya que acaba proporcionando un aroma rancio.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Palillo de coctel : Un palillo de cóctel es un palillo cilíndrico corto, hecho de madera o plástico, que acaba en una punta algo afilada en sus dos extremos. Se utiliza principalmente como pincho para agarrar trozos de fruta o alimentos decorativos (cereza, aceitunas, moras etc) en cócteles y también para servir comidas (como pequeñas salchichas de cóctel, daditos de queso o trozos de piña) en las fiestas.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Paño de cocina / Repasador / Trapo: Es un utensilio de cocina utilizado para limpiar superficies en las que se hayan derramado líquidos o alimentos también para agarrar aquellos utensilios con un calor excesivo puestos sobre la cocina, o para secar la vajilla. Suele estar elaborado de algodón y los motivos de decoración suelen ser cuadrados, rayas o rombos, aunque la creatividad de los fabricantes es infinita. Algunos son exclusivos para secar la vajilla, otros para las superficies, otros tienen más propiedades absorbentes y otros incluso ayudan a restregar las superficies.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Papel absorbente: El papel absorbente es un tipo de papel que se utiliza en labores de secado y limpieza, fundamentalmente, en la cocina. A diferencia de las toallas de tela, los trozos de papel absorbente son desechables y se utilizan solamente una vez. El papel absorbente suele ser distribuido en rollos con perforaciones para utilizarlo en pedazos. El papel absorbente tiene casi las mismas funciones que las toallas convencionales, tales como secar las manos, limpiar ventanas, quitar el polvo y absorber los líquidos derramados. Se emplean habitualmente en trabajos de cocina. Pueden tener una función de secado en la elaboración de ciertos platos tales como la pasta, pescados etc. Asimismo, puede emplearse como filtro de soluciones acuosas en la cocina, como infusiones y sopas.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Papel aluminio: El papel aluminio, (también conocido como papel de plata o platita por su semejanza al brillo cromado que refleja la alúmina), son hojas delgadas de aluminio de un grosor inferior a 0,2 mm, habiendo medidas tan finas como las que están por debajo de los 0,006 mm. Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad. Sin embargo, este producto es frágil y fácilmente se daña, siendo comúnmente laminado en combinación con otros materiales como plástico o papel para hacerlo más útil. Tiene la cualidad de repeler el calor, es buen material para posar la comida al hacerla en el horno puesto que este material repele por completo el calor y lo puede coger perfectamente sin quemarse después de que dicho material haya soportado temperaturas muy elevadas. El uso más habitual de este papel es para envolver alimentos ya sea para conservarlos o para asarlos.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


papel sulfurizado / Papel vegetal : Ver: Papel vegetal / papel sulfurizado

Papel vegetal / papel sulfurizado: El Papel sulfurizado o sulfurado, papel vegetal o sencillamente papel del horno, es un papel vegetal tratado químicamente (se le da un baño en ácido sulfúrico, de ahí el nombre) para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable y para que además sea resistente a las elevadas temperaturas de un horno doméstico. Posee como principal característica que los alimentos no quedan adheridos a su superficie, se emplea frecuentemente en la preparación culinaria de los alimentos que deben cocinar al horno como por ejemplo: galletas, papillots, pizzas, etc. El papel sulfurizado puede resistir hasta temperaturas de aproximadamente 220° C, en su uso hay que tener cuidado de que no entre en contacto directo con fuentes de calor (en algunos casos no funciona cuando se gratina)

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Parrilla: Se conoce como parrilla o asador al utensilio de hierro con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego y los alimentos para asar o tostar generalmente carnes, mariscos, embutidos, y verduras como pimentones, calabacines etc. Se ubica a una distancia prudencial del fuego o las brasas. Los alimentos reciben calor en forma lenta, y una vez que las carnes están a punto, se acerca un poco más la parrilla al calor y así se consigue que la parte externa de las carnes se tornen de un color más dorado, dándole una mejor presentación, además de quedar crujiente y eliminar posibles grasas residuales. La carne preparada sobre parrillas es especialmente típica en las gastronomías argentina, chilena, uruguaya y paraguaya.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Pasapurés / Prensapurés: Es un utensilio de cocina empleado en la elaboración de purés procedentes de verduras tales como el puré de patata, la salsa de tomate, frutas, etc. El pasapurés tradicional consistía en un colador semiesférico de rejilla fina, con una mano de forma especial (un mango con la paleta en forma de casquete esférico) que se llama seta debido a que por su forma lo parece. La versión moderna de este aparato consiste en una especie de criba en el fondo que deja pasar el alimento triturado por la presión que ejerce una especie de superficie espiral que cada vez que gira obliga a pasar el alimento por los orificios de la criba inferior.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Pelador: Es una herramienta muy útil en la cocina que pela verduras como pepinos, espárragos, zanahorias, papas, nabos etc. y frutas como duraznos, mangos o melón. Los alimentos a pelar deberán ser preferiblemente crudos. También es llamado pela-papas o mondador. Se puede decir que es una forma especial de cuchillo con la hoja de cortar móvil para que se vaya adaptando a los contornos de las frutas y verduras. El pelador ha logrado triplicar la velocidad de pelado, sin riesgo de corte de los dedos como se hacía antiguamente con el uso del cuchillo. Inventado por Alfred Neweczeral (Suiza) que en 1947.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Perforador de huevos: El perforador de huevos (en España, coloquialmente pinchahuevos) es un utensilio de cocina que sirve para hacer una pequeña perforación en los huevos de gallina antes de cocerlos, para evitar que se rompan. Dicho orificio se practica en el extremo más ancho del huevo, donde suele haber una pequeña cámara de aire. La expansión de este aire puede romper la cáscara del huevo cuando el agua hierve. El diseño más común de este tipo de perforadores consiste en un vaso cilíndrico.

En su interior hay una aguja en posición vertical, oculta bajo una cubierta cóncava, perforada en el centro y apoyada en un resorte. Al oprimir el huevo sobre dicha cubierta, esta cede, permitiendo a la aguja perforar la cáscara del huevo. El utensilio está diseñado de tal forma que la aguja penetra en la cámara de aire del huevo, pero deja intacto su interior.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Pesa / Balanza: Es un instrumento ya sea electrónico o manual que sirve para saber el peso de los ingredientes. Hay muchas clases de pesas y de límites de peso, eso varía según las necesidades pues una pesa de cocina casera por lo general es más pequeña y menos sofisticada que una pesa de cocina de hotel o de restaurante.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Picahielo: El pica-hielo es un utensilio de cocina, duro, de forma alargada, con uno de sus extremos adaptado para el manejo manual, y con el otro extremo terminado en una punta afilada. Su función es la de servir en la labor de romper el hielo que pueda haberse formado en algún lugar, para lo cual se golpea su punta contra la superficie congelada y luego se procede a desastillarla. Los hay de 5 puntas, eléctricos o como función adicional de la licuadora.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


pinchos o palos de madera: También llamados palos para brocheta, son usados generalmente para atravesar carnes, verduras o frutas, que serán posteriormente asados o consumidos. Se usan para los pinchos o chuzos de carne (Colombia) en donde se atraviesa la carne generalmente de cerdo y en la punta se ensarta una arepa pequeña. Su tamaño varía según su fabricante (entre 15 a 30 cms y con un grosor adecuado de modo que no se quiebren fácilmente). Están hechos de madera o bambú, son redondeados y lisos. Son usados una vez y se pueden tirar a la basura orgánica ya que al ser madera se bio-degradarán fácilmente. Los hay también metálicos o en acero inoxidable, de plástico, cromados o de porcelana, estos pinchos se lavan fácilmente y son reusables, usados para fondue de carne (Suiza), generalmente con un extremo en punta y el otro en anilla, algún motivo decorativo u otro material para indicar que ese lado va arriba.

Pincho también es una rebanada de pan con algún alimento encima.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Pinza: Es una pinza con mangos que terminan en un tenedor de puntas dobladas de tamaño más grande y grueso, ideal para agarrar. Estas pinzas se suelen construir de metal o plástico.
Muy empleada en la cocina italiana para recoger la pasta o el spaghetti recién cocido de la olla y servirlo en los diferentes platos o para recoger cualquier otro alimento cocido con forma alargada (salchichas). En algunos casos a falta de esta pinza se puede emplear dos tenedores, que agarrados con ambas manos hacen la misma función de repartir.

Útil para servir ensaladas y en algunos casos carnes.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co

Plancha: Utensilio para asar la carne o cocer otro tipos de alimentos. Consiste en una placa de superficie lisa o estriada, puede ser hierro fundido o de cromo duro, pues el secreto es lograr que tome una buen temperatura para obtener la cocción ideal. La plancha se utiliza en los fogones de gas o eléctricos. La denominación a la plancha proviene de la técnica de cocina que emplea la distribución de calor sobre los alimentos debido a la conductividad de una plancha de metal caliente.

Los alimentos puestos sobre la placa de metal reciben el calor y se van cocinando. Esta técnica se emplea con todo tipo de alimentos: carne, pescado y verduras. Esta técnica se distingue de la parrilla en que los alimentos no tocan el fuego y por lo tanto no reciben los aromas a humo que libera el fuego.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Plato: Es un utensilio muy usado en la cocina y en la mesa, para servir alimentos. Es una superficie abierta que puede ser más o menos cóncava, hecha generalmente en porcelana, vidrio, metal, plástico, barro, etc. Los hay hondos especiales para alimentos líquidos como sopas, cremas, caldos y consomés o planos (llanos) para alimentos secos como arroces, ensaladas, carnes entre otros, los hay grandes para comidas copiosas o con muchos alimentos y pequeños para las tazas de café, postres etc.

Los platos son necesarios como recipiente que conforma la vajilla, ya que nos proporcionan comodidad e higiene a la hora de comer, siendo muy fáciles de limpiar. Hay miles de diseños, formas, colores y estilos de platos, hay diseños exclusivos para niños con figuras infantiles, hay diseños clásicos y serios o los que son de épocas antiguas que mucha gente colecciona y no usa como utensilio básico.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Prensa ajos: Una prensa de ajos es un utensilio de cocina diseñado para aplastar ajos sobre un tamiz de pequeños agujeros, la forma es muy similar a la de unos alicates acabados en una especie de pistón o cavidad donde se colocan los dientes de ajo. La prensa emplea la presión de una palanca de primer grado para aplastar los ajos sobre una superficie con pequeñas perforaciones. Es muy útil y rápido en la cocina y los ajos se pueden meter con cáscara (aunque no es recomendable debido a que los ajos pueden estar sucios) que quedará atrapada dentro del prensa ajos. Ver como pelar ajos

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Prensapurés / Pasapurés : Ver: Pasapurés / Prensapurés

Rallador manual: Herramienta muy útil y práctica en la cocina usado para Rallar, desmenuzar o picar finamente el queso, pan, zanahorias, papas, También es llamado rallo en Venezuela y guayo en República Dominicana. Esta hecho generalmente de acero aunque se han fabricado en cerámica, porcelana y plástico.
Con un conjunto de perforaciones sobre su superficie parecido a una lima (herramienta de corte y desgaste). Su uso es sencillo ya que el alimento se raspa repetidamente contra la superficie rugosa de las perforaciones del rallador y de esta manera se obtiene el producto rallado en su parte inferior, que suele ponerse sobre un plato, un paño o cualquier superficie para recoger el alimento rallado. Hay algunos ralladores generales y otros exclusivos de algunos alimentos como los de queso parmesano, pan duro, nuez moscada, trufas, patatas, etc.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Ramekin: Un ramekín o ramequín es un pequeño recipiente de bordes altos y rectos, usado para hornear porciones individuales de varias recetas. Las recetas pueden ser dulces o saladas, y se incluyen los postres, tales como la clásica Crème brûlée o mousse de chocolate, y los platos salados como por ejemplo moimoi y suflé. Los ramequines se llevan a la mesa y se come directamente en ellos, sin necesidad de verter su contenido a un plato.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Rebanador de huevos o cortador: Ver: Cortador de huevos o rebanador

Rebanador de queso: Es un cuchillo especial para cortar rebanadas en bloques de queso. Algunos son ajustables para cortar rebanadas del grosor deseado. Algunos son fabricados en plástico y otros en acero inoxidable. Inventado y patentado en 1925 por Thor Bjørklund (Noruega).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Refrigerador o nevera: También llamado refrigeradora, nevera, cámara o heladera es uno electrodoméstico muy usado ya que conserva alimentos a temperaturas bajas.
Usado en la cocina, laboratorios, restaurantes, hoteles, en muchas presentaciones e incluso con exclusividad según lo que se vaya a refrigerar, como por ejemplo existen refrigeradores solamente para botellas, para pipetas, para cosas pequeñas o con muchos compartimentos donde se pueden conservar muchos alimentos. O como la nevera o refrigerador que todos tenemos en el hogar.

Las temperaturas para los diferentes lugares de este grande electrodomésticos son:

+30 °C ó –22 °F (Congelador -para congelar)
+20 °C ó – 4 °F (Congelador - para conservar)
+ 0 °C ó 32 °F (Frigorífico (especialmente para carnes y embutidos)
+4 °C ó 40 °F (Frigorífico general (cajones verduras, bandejas, parrillas y puerta)

Este tipo de refrigerador está dividido en un grande compartimento con cajones (frutas y verduras) además de parrillas para ubicar alimentos, bebidas, conservas, tupperwares con comida etc. que comparte con la puerta (con algunos compartimentos para bebidas y huevos) una temperatura de entre 2 y 6 °C y un compartimento extra (congelador) utilizado para congelar. (Muchos traen moldes para hacer hielo en cubos o los más modernos traen dispensador de hielo).

La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del lado de baja temperatura y expulsarlo al exterior, empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. Un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor eléctrico. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.

El rango de temperatura ambiente ideal para el funcionamiento de un refrigerador depende del clima del lugar.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Repasador / Trapo / Paño de cocina : Ver: Paño de cocina / Repasador / Trapo

Reposatapas: Es un producto cuyo fin es mejorar la funcionalidad del típico Escurridor de platos añadiendo la función de depositar en él las tapas de las ollas a utensilios similares de forma que no tengan que dejarse en otro espacio o tener que secarlos inmediatamente. Es fácil de limpiar. Generalmente es plásticos con variedad de colores y tamaños.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Robot de cocina: Ver: Batidora de brazo o robot de cocina

Rodillo / Bolillo: También llamado palo de amasar o uslero. Generalmente está hecho en madera o goma dura. Muy útil en la cocina para rebajar y estirar masas duras en la preparación de pasta, strudel, tartas etc. Es de forma cilíndrica entre 20 y los 40 centímetros de largo y suele estar hecho de madera de arce o haya (maderas que permiten mayor deslizamiento de las pastas), baquelita, metal o incluso mármol.
Hay que ser extremadamente cuidadosos con la higiene del mismo, puesto que la humedad podría provocar la proliferación de hongos en su superficie. Ver como limpiar herramientas y utensilios de madera. En caso de no tener disponible un rodillo se puede usar una botella limpia o algún material parecido que se puede recubrir con film transparente (para mantener la higiene).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Römertopf: Es una olla de barro casi siempre con una tapa del mismo material. Algunas vienen sin esmaltar, ideal para la comida al natural. Para preparar alimentos en el horno, debido a sus propiedades refractoras. Usada en la cocina alemana de donde viene su nombre (RÖMERTOPF® marca protegida) que en muchos casos hace que la palabra se refiera a cualquier olla de barro. Se recomienda antes del primer uso, enjuagarlas con agua caliente, jabón biodegradable y restregar con cepillo, dejando escurrir. Antes de cada uso se debe remojar brevemente para que los poros de barro asimilen el agua y después poner los ingredientes según receta.
Tapar y calentar. No se debe poner directamente sobre la hornilla o llamas de gas, tampoco exponer a variaciones de temperatura. Es mejor si se prende la estufa y se gradúa hasta llegar a la temperatura adecuada (fuego medio). Es importante que después de lavado se deje en un lugar ventilado.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Sacacorchos / Tiracorchos / Descorchador : Es una gran herramienta para sacar los corchos de bebidas (jarabes y botellas de vino), con una hélice metálica, mango o palanca que perfora los tapones de corcho. Los sacacorchos se fabrican en plástico, metal o madera pero la espiral siempre es de acero. Es un instrumento muy popular y está prácticamente en todos los hogares. Existen diferentes tipos de sacacorchos: -De botella, el más habitual que a su vez adopta diferentes formas. -Plegable, propio de hostelería ya que se puede llevar en el bolsillo. ---De alas que se levantan al introducir la barrena facilitando así la extracción al hacer palanca. Es muy común en el ámbito doméstico.-De pared, adosado a la pared y que se acciona por sistema de palanca.-De láminas, consistente en dos láminas metálicas que se introducen en los laterales del cuello de la botella extrayendo de esta forma el corcho intacto. Por la forma de extracción del corcho, se pueden distinguir los de un impulso, de dos impulsos, de palanca y de extracción continua.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Salero y pimentero: Son recipientes exclusivos para la sal y la pimienta, ya sea para usar en la mesa (al gusto) o en la cocina para sazonar los alimentos. Habitualmente, forman pareja, la única diferencia en el número o diámetro de los orificios de salida generalmente ubicados en la tapa. Las presentaciones y materiales son variadas, con formas de animales, redondos, ovalados, cuadrados etc. ya sean en plástico, loza, cerámica, vidrio, etc.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Sartén: Un o una sartén es un utensilio de cocina usado para freír y saltear, generalmente en aceite o mantequilla. Consiste en un recipiente metálico de bordes bajos y abiertos y una manija que puede ser plástica (baquelita), del mismo metal, de plástico resistente o de madera, que sirve para sujetarlo. Actualmente muchas vienen recubiertas de teflón antiadherente, que facilita la cocción o fritura de los alimentos al evitar que se peguen al sartén. El wok y la paella o paellera son catalogados como sartenes, además de la gran variedad de tamaños y materiales, algunos de acero, aluminio o hierro, con o sin antiadherentes (teflón).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Sifón de espumas: El sifón es un montador de nata al que se incorpora aire mediante unas cápsulas de aire comprimido. Gracias a este sencillo principio se puede convertir en espuma casi cualquier mezcla, salsa o cualquier preparación dulces o salada, fría o caliente.

El proceso consiste en llenar el sifón con la mezcla deseada, enroscar el cabezal, cargarlo con las cápsulas de N2O, agitarlo, dejarlo reposar en el frigorífico o el baño maría, y la espuma estará lista para ser consumida.
Vienen generalmente de ½ y 1 litro y son hechos en acero inoxidable, con cabezal de aluminio con válvula fija, Junta de silicona resistente al calor, algunos traen 3 o 5 decoradores con rosca metálica, palanca anti-goteo y un sistema de cerrado y sellado muy eficiente. Se puede lavar en el lavavajillas.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Tabla para picar: Utensilio muy usado en la cocina para picar, cortar, trocear ingredientes crudos o cocidos. Generalmente es plano, empleado en la cocina exclusivamente en las operaciones de cortado y picado de alimentos, suele ser de madera o plástico y la misión que cumple es doble: proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para el cortado y rebanado, así como un elemento seguro para el mobiliario de cocina. Se emplea como soporte de corte de de diferentes verduras y despiece de carnes y pescados. Ver como limpiar herramientas y utensilios en madera.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tamíz: Es una criba o cedazo muy tupido usado para tamizar o cernir las harinas y otros polvos, además del pan rallado y escurrir verduras, separando las partes finas de las gruesas. Fabricado de una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro (en madera, plástico o aluminio) y donde se deposita el alimento a cernir agitándose hasta que pase a través de la malla por sí solo. Es muy usado en la cocina sobre todo para sacar las impurezas de la harina.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tartera o Tupperware: Ver: Tupperware /Tartera

Taza: Una taza es un recipiente resistente con una sola asa que se usa para tomar líquidos. En algunos países de Latinoamérica se le denomina jarro o pocillo. Se fábrica en distinto tamaños, formas y colores, ya sean en cerámica, loza, plástico, porcelana, aluminio etc. Usados frecuentemente para tomar bebidas calientes como el café, el chocolate o el té.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tazón: Son recipientes resistente con o sin asas, se usan para tomar líquidos. El tazón es utilizado para almacenar líquidos a temperaturas elevadas, normalmente sopas y caldos. Este objeto puede tener diversas formas y colores pero suele ser de forma redonda, suelen estar fabricados de porcelana o cerámica y ser de mayor calidad que las tazas y los boles.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Temporizador: Un temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. La primera generación fueron los relojes de arena, que fueron sustituidos por relojes convencionales y más tarde por un dispositivo íntegramente electrónico. Cuando trascurre el tiempo configurado de la receta, se hace saltar una alarma o alguna otra función a modo de advertencia, indicando que ya está listo. Es muy útil en caso de olvidar que estamos haciendo algo en la cocina y nos dedicamos a otras cosas.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tenedor:

Termomix: Es un útil aparato eléctrico (electrodoméstico de cocina) que pesa, pica, mezcla, bate, corta, machaca, muele, pulveriza, amasa, emulsiona y también cocina y prácticamente se limpia solo. Un robot de cocina multifunción con el que cocinar resulta muy práctico y sencillo con excelentes resultados. Es muy bonito, elegante y con una técnica innovadora.

Este aparato ayuda mucho sobre todo si no se dispone de tiempo o simplemente se quieren hacer las recetas de manera sencilla.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Tetera: Una tetera es un recipiente donde se hierve el té o las infusiones en agua mediante aplicación directa de una fuente de calor. En este tipo de recipiente se puede añadir las hojas del té directamente, o también mediante una bolsa de té, y se le añade el agua y se espera a que el agua se caliente (o hierva dependiendo del tipo de té o infusión).

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tijera aves: Una tijera para aves es una especie de tijera empleada en la cocina para trocear la carne de las aves asadas, este tipo de tijeras es especial ya que los mangos son largos para poder trocear los pedazos de ave asada, siendo capaz de separar los nervios y los cartílagos. Este tipo de tijeras se puede ver frecuentemente en los locales de asado de pollos, se emplea para trinchar el pollo y meterlo en el recipiente de transporte.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tijeras: Las tijeras de cocina son una especie de tijeras que difieren de las comunes en la localización del pivote. Las tijeras de cocina tienen el pivote ubicado lo más lejos de las asas de los dedos para proporcionar de esta manera una mayor fuerza para cortar. Las tijeras de cocina suelen emplearse en numerosas ocasiones para cortar y separar tejidos de los alimentos cárnicos, cortar huesos, superficies, etc. Las tijeras suelen ser empleadas por los profesionales de la pescadería para abrir las entrañas, sacar las branquias y raspar las escamas. Existen otros usos profesionales como abrir las aves y descuartizarlas, es una herramienta muy útil y segura.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Tiracorchos / Sacachorchos/ Descorchador / : Ver: Sacacorchos / Tiracorchos / Descorchador

Tostadora: Es un electrodoméstico pequeño usado para tostar todo tipo de pan o bollería. Las rebanadas de pan de molde u otros alimentos similares se introducen en la tostadora y se espera el tiempo que demora en tostar saltando del aparato. Una rebanada que se ha hecho así se llama tostada. En una tostadora típica calienta el pan aprovechando el calor desprendido por el efecto Joule al conducir electricidad a través de una resistencia. El proceso de tostado consiste en reducir el contenido de agua del pan (originalmente ~35% del peso total), evaporándolo, y chamuscando ligeramente su superficie. Una tostadora moderna de dos rebanadas suele utilizar unos 900W y fabrica las tostadas en 1-3 minutos.

Las sandwicheras, un tipo especial de tostadoras, sirven para tostar sándwich enteros.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Trapeador / Fregona /Mopa: Es una útil herramienta que limpia el suelo, ya sea de líquidos derramados o para quitar el polvo y otra clase de mugre después de barrer.

Generalmente se usa húmeda con agua y algún quitamanchas, detergente o simplemente ambientador. Tiene un palo terminado en flecos absorbentes o una tela larga con poder restregador.
Hay muchos tipos, desde el trapeador más sencillo (flecos) hasta los más modernos, con sistema integrado de mecanismo escurridor. Está casi siempre acompañado de un balde (cubo o cubeta), el cual en muchos casos es el que tiene el sistema escurridor. Para trapear el piso basta con restregarlo con el trapeador húmedo

Según algunos países el trapeador puede llamarse:
Uruguay: lampazo, (sin embargo en este país usan más el secador)
Ecuador: trapeador
España: fregona, chumi, mocho, lamazo
México: trapeador
El Salvador: trapeador
Honduras: trapeador
Nicaragua: lampazo
Costa Rica: palo de piso
Panamá: trapeador
Colombia: trapero, trapeador o trapeadora
Venezuela: coleto, lampazo.
Perú y Chile: trapeador
República Dominicana: suape.


Trapo / Paño de cocina / Repasador: Ver: Paño de cocina / Repasador / Trapo

Tupperware /Tartera: Es un recipiente de plástico adecuado para conservar y usar en microondas. Tupperware es una marca registrada y patentada por el químico estadounidense Earl Silas Tupper en 1944, además es un nombre coloquial para designar este tipo de recipientes herméticos y generalmente plásticos que dieron a conocer a la misma empresa.
También se le llama tartera, y es el término recomendado por la Real Academia Española. Generalmente es un recipiente plástico para poder transportar comida herméticamente, que basaba su cierre en la forma de una tapa de un bote de pintura puesta al revés. Su éxito fue tal que hoy en día es el recipiente más empleado para poder llevar comida al trabajo o introducir alimentos en los frigoríficos, congeladores o despensas.
Los primeros tuppers fueron de polietileno y posteriormente se hicieron populares los de metal, pero con el advenimiento de los hornos microondas se ha vuelto al plástico. Actualmente se emplean en la fabricación de los recipientes diferentes tipos de polímeros: policarbonato, polietileno y polipropileno, entre otros. Los diseños, los tamaños, formas y colores se pueden encontrar en una gran variedad en el mercado.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Vaciador de manzanas: Herramienta muy útil (aunque no necesaria) para retirar el corazón o centro de manzanas, peras y otras frutas. Es un pequeño cilindro de bordes afilados unido a un mango de madera o plástico mediante un vástago de acero inoxidable muy fuerte. El vaciador se clava en la manzana por el lado del tallo, atravesándolo y llevándose consigo el corazón. Es fácil de lavar y secar preferiblemente a mano si es de plástico.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Vajilla: Es el conjunto de utensilios usados en la mesa y en la cocina.
Principalmente son útiles para trasladar y servir en la mesa sin embargo también se usa en la cocina como utensilios y herramientas complementarias. Consta generalmente de platos (grandes, medianos, pequeños, hondos, planos o exclusivos de algunos alimentos como platos para espárragos, ostras, caracoles etc.), además de tazas, soperas, salseras, bandejas.

En muchos casos la vajilla viene en número de puestos (2, 3, 4,6, 8 y más) y vienen casi siempre con el mismo diseño, color y contraste, ya que la vajilla también es un conjunto decorativo para la mesa.

Algunos consideran que las cucharas, cuchillos y tenedores (cubertería) pertenecen a la vajilla, podríamos decir que de alguna manera ambos se usan (cocina y mesa) y son complemento mutuo, sin embargo has sido clasificados dentro de la cubertería.´

Ver Cubertería Cubertería

En algunos países latinoamericanos se incluyen también las ollas, sartenes y otras herramientas y utensilios dentro de la vajilla, sin embargo han sido clasificados dentro de la batería de cocina.

Ver Batería de cocina Bateria de cocina

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


vaso: Es un recipiente muy útil en el hogar usado para depositar generalmente bebidas líquidas o espesas y del cual se bebe directamente por una sola persona.
Casi siempre son cilíndricos o cónicos, abiertos, sin asa ni pie, y fabricados en vidrio (material por excelencia lo que los hace duraderos, ya que se lavan y se vuelven a usar), de plástico (algunos reusables y otros desechables), papel, metal, cerámica entre otros materiales. Vaso también es la cantidad de líquido contenida en este recipiente aproximadamente de 200 cm³.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co


Waflera / Gofrera: Es una máquina especialmente creada para cocinar gofres (también llamados waffles). Es de metal y se calienta con una base en forma de rejilla la cual permite darles a las masas su forma tradicional. Para cocinar el wafle o gofre, se pone la masa de éste, entre las dos placas, que la cocerán y le darán su habitual forma.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co


Wok: Es una especie de sartén empleada en el Este de Asia y Sureste Asiático. Es redonda y su principal característica es ser abombada en el fondo, su tamaño medio suele ser de 30 cm de diámetro o más. Suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio. El wok debe ser usado muy caliente y con una llama alta. Es necesario precalentarlo durante un minuto. Para saltear se utiliza un mínimo de aceite. Una vez que se agregan los ingredientes es necesario revolver constantemente (stir frying). Una vez usado el wok se lava sólo con agua caliente y una brocha de bambú.

Para guardarlo se debe secar y proteger con una capa de aceite para evitar la oxidación. La primera vez que se usa un wok nuevo es necesario "curarlo", para crear una capa protectora. La cura se hace poniendo el wok con aceite al fuego para que se queme y adhiera a su superficie.

Recopilación de información: 3w-cocinafacil.okidoki.com.co

blog comments powered by Disqus