Inicio

Contáctenos

Envíenos su receta

Recetario completo

Búsqueda avanzada de recetas

Receta de la semana

Todos los ingredientes

Trucos y consejos

Diccionario gastronómico

Herramientas y utensilios

Salud y nutrición

Links relacionados

Intercambio de links

 




Visítenos también en:
google okut  hi5  Bebo  sonico 

TRUCOS Y CONSEJOS CON LOS ALIMENTOS

Es importante no basar la dieta sólo en alimentos congelados, enlatados y ya preparados por el temor a enfrentarse a cocinar. Hacer recetas caseras como las que hacen las mamás no es nada complicado.

Un error típico de principiante es ser demasiado práctico, preparando siempre lo mismo, embutidos, huevos, enlatados, pastas y sazonadores ya preparados haciendo que en poco tiempo el paladar se aburra y la dieta sea poco saludable teniendo como resultado final una rutina de comidas que las preparamos más por necesidad que por gusto y quizás con algunos problemitas de salud y nutrición.

Lo más recomendable es empezar a preparar platos sencillos con los ingredientes que tenga a la mano o que pueda adquirir, para ir poco a poco adquiriendo el ritmo de cocinar y por qué no? convertirse en un habilidoso cocinero.

La cocina el uno de los sitios más agradables de la casa, donde nos divertimos y al mismo tiempo nos alimentamos, donde entendemos porque cortar el limón de una manera permite que haya un aprovechamiento de su jugo de manera más sencilla y práctica que cortado de otra manera, no llorar picando cebolla, quitarse el olor a ajos de las manos o porque es recomendable poner la sal después de cocinar entre otros temas.

Para ser cocinero no se necesita ir a la escuela, basta con ensayar en la cocina y aprender a través de libros o internet algunos conceptos que se manejan en todo el mundo (diccionario gastronómico) y conocer otros ingredientes para ampliar los conocimientos culinarios.

Equivocarse en la combinación y las cantidades de mezclas es común e incluso importante, lo cual variará de acuerdo a su gusto, ya que a no todas las personas les gustan las alitas de pollo picantes sino solamente saladas o el sorbete de banano con azúcar sino sin azúcar entre otras combinaciones.

Ya sabiendo a groso modo lo que queremos comer, saber la direfencia entre mantequilla y margarina y otros cuantos truquitos, podemos hacer las compras. Muchas compras se pueden hacer diariamente sobretodo de alimentos perecederos como algunas frutas y verduras, pan y tortillas, ya que deben consumirse frescos y en buen estado, aunque algunos se pueden conservar en recipientes (bolsas multiusos o tupperwares) que los hacen durar unos días más. Ver conservación y congelación de los alimentos.

Semanalmente también se pueden comprar las frutas y verduras que no sean tan perecederas, como naranja, mandarina, limón, pomelo, piña, plátanos verdes, pimientos, cebollas, berenjenas, zanahorias, habichuelas, papas entre otras, Ver limpieza y organización de verduras, también los lácteos, carnes y huevos, buscando que se mantengan conservados según su envase.

En el caso de las carnes rojas, aves y pescado, es importante que si compra gran cantidad para elaborar las comidas de toda la semana y decide congelarla, la almacene en paquetes individuales para que las pueda usar cuando quiera. Congelar, descongelar y volver a congelar es totalmente desaconsejable además de poco práctico ya que al congelar todo en un recipiente, se pegará por el hielo y para sacar la porción deseada tendrá que descongelar todo para separarlo y volver a congelar el resto, lo cual como dijimos antes es totalmente desaconsejable.

Mensualmente se pueden comprar los alimentos como pastas, arroz, algunas verduras y legumbres de larga duración como el ajo, las papas, el jengibre etc, también el aceite, harina, azúcar, leche (en envase de larga duración), conservas, enlatados y congelados (carne, pescado, verduras) pueden comprarse casi sin límite de cantidad y almacenarse sin problemas, ya que tienen una vida útil muy larga. Sólo es necesario que, al adquirirlos, se asegure de que su empaque no esté dañado y de que no se haya cumplido la fecha de caducidad, (vencimiento o expiración) que viene en el empaque o envase ya sea en la tapa o a un lado del letrero principal, generalmente son tintas de color oscuro (negro) donde también indica la fecha de expedición (cuando fue empacada o elaborada)

AQUI: trucos de bio limpieza fácil

Si quiere compartir un truco que le da buenos resultados con los alimentos, opine en nuestro foro al final de cada página o contáctenos.

BIENVENIDOS

Equipo Cocina fácil
www.cocinafacil.okidoki.com.co

TEMAS

Ingredientes saludables para las loncheras de sus hijos: aquí

Verduras y alimentos enlatados

Conservación y descongelación de los alimentos

Cómo hacer arroz blanco y suelto?

Cómo hacer que los champiñones queden secos?

Cómo hacer papas o patatas en el microondas?

Cómo pelar los ajos fácilmente?

Cómo se hace un pescado rebozado bien jugoso?

Cómo no llorar picando cebollas?

Cómo cocina pasta?

cómo usar la olla express, a presión o pitadora?

Cómo guisar pescado sin que se deshaga?

Cómo guisar legumbres?

Cómo guisar papas (patatas)?

Cómo levar la masa?

Cómo montar claras de huevo a punto de nieve?

Cómo montar la nata o crema de leche?

Cómo montar una salsa?

Cómo rebozar alimentos?

Cómo rehogar los alimentos?

Cómo hacer para que ciertas legumbres no den gases?

Cómo hacer alimentos a la sal?

Cómo trinchar los diferentes tipos de carne?

Cómo quitarle el coral a los camarones?

Cuáles son las diferencias entre mantequilla y margarina?

Cómo almacenar la mantequilla?

Cómo entender la lista de ingredientes (etiquetas) que hay en los productos que consumimos?

Cuáles son las diferencias entre mantequilla y margarina?

Cómo almacenar la mantequilla?

Cómo entender la lista de ingredientes (etiquetas) que hay en los productos que consumimos?

Limpieza y conservación de frutas, verduras, carnes y cereales

Cómo conservar el pan

Chocolates suizos disponibles Aquí

Utensilios de cocina disponibles Aquí

**************************************************************************************************************************************************

Verduras y alimentos enlatados

Otro consejo es no abusar de las verduras en lata, que nos dan facilidad porque ya vienen listas para consumir, sin embargo y aunque se demore más, es más saludable y divertido conseguir las verduras frescas, limpiarlas bien y quitarles las partes dañadas o aporreadas si las tienen, consumiéndolas de una vez o conservándolas en el refrigerador. Cómo conservar verduras en el refrigerador. En cuanto a otros alimentos enlatados en importante que una vez abiertos se consuman inmediatamente, en caso contrario sacarlo de la lata y guardarlo en un recipiente plástico o distinto a la lata, pues después de abierta se oxida con el aire y contamina los alimentos en ella haciéndola peligrosa además de darle un mal sabor.

conservación y descongelación de los alimentos:

Es divertido organizar el refrigerador y de hecho es más fácil hacer compras semanales y dedicar unas horas a organizar, lavar, cortar y empacar los alimentos de modo que cuando los necesitemos solo tengamos que prepararlos (ya el corte, el lavado están hechos) de modo que se pueda tener todo listo a la hora de preparar y consumir. Tener en cuenta los tiempos de conservación ideales es importante para no  tirar alimentos y recurrir a la comida rápida, arriesgando la salud y  perdiendo tiempo y dinero.

También tener en cuenta el lugar dónde se pondrán, en alacenas, cajones, closets en la cocina o en el lugar donde se conservan bien la mayoría de los alimento: El refrigerador o nevera; es importante aclarar que el congelador no es lo mismo que el refrigerador.

En el refrigerador, los periodos recomendados de almacenaje son:

Si se desean conservar alimentos por más tiempo, lo ideal es colocarlos en el congelador, en empaques por porciones, donde pueden durar varias semanas. Sin embargo es necesario seguir algunas medidas básicas, de acuerdo con el tipo de producto:

Es muy importante que una vez que se realiza la descongelación, los alimentos se deberán cocinar y consumir lo antes posible.

La descongelación se puede realizar en el refrigerador que es la menos fría ya sea desde un día o unas horas antes, o con ayuda del microondas. Nunca se debe hacer a temperatura ambiente, debido a que existe el riesgo de que se reproduzcan microorganismos responsables de intoxicaciones como la salmonella para el caso de algunas carnes y huevos.                     Las hortalizas y las verduras no necesitan de la descongelación; se cocinan directamente congeladas para evitar que pierdan su calidad y que se reduzca la pérdida de nutrientes.

Cómo hacer arroz blanco y suelto?

Ingredientes:

150 gramos de arroz blanco

1.25 litros de agua

Laurel, sal y aceite de oliva al gusto

Preparación:

Lavar el arroz en un recipiente añadiendo agua y removiendo de modo que le quitemos al máximo el almidón, ya que el almidón es el causante de que quede pegajoso. Con el agua del arroz se pueden hacer otras recetas como horchata, agua de arroz dulce entre otras, así que no debería tirarse.

Poner el agua en un recipiente a fuego alto con el laurel, el aceite y la sal de modo que cuando empiece a hervir se añade el arroz, se remueven cuando empiece a hervir y se deja cocer durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, se cuela y se refresca con agua fría para evitar que siga cociéndose con el calor residual. En el momento de servir se puede calentar con mantequilla al gusto o consumir frío.

Los pasos para hacer arroz blanco son sencillos y si los seguimos conseguiremos un arroz blanco excelente, suelto y nada pegajoso.

Otras personas aconsejan no moverlo más que cuando se mezcla con el agua y cuando empiece a hervir se puede añadir zumo de limón,

Debemos tener en cuenta el tipo de arroz ya que muchos son de naturaleza pegajosa y son igualmente deliciosos.

Tipos de arroz

Cómo hacer que las setas o champiñones queden secos?

Poner los champiñones en un sartén antiadherente sin nada y a fuego bajo, de modo que suelten el agua la cual se puede usar en la preparación de alguna salsa.

Cómo hacer papas o patatas en el microondas?

Al hacer la receta de patatas al microondas se evita usar vajilla y utensilios, se ahorra tiempo y dinero, ya que se cocinan en menos tiempo. Pero sobretodo se consiguen unas patatas deliciosas  ya que se cocinan con su propia agua. Primero se deben lavar sin pelar, después se envuelven en film transparente o papel cristal que sea apto para cocinar. Es muy importante que estén bien envueltas para evitar que se pierda vapor del cocinado de la patata. Introducir en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. El tiempo siempre podrá variar en función del tamaño de las patatas. En este caso patatas medianas de (5 por 4 cms aprox.) Sacarlas del microondas con mucho cuidado y quitarles el film tranparente, espolvorear sal al gusto y aceite de oliva. Servir y disfrutar

Cómo pelar los ajos fácilmente?

Se ponen en el refrigerador y cuando se usen se les corta la punta de donde vienen amarrados al gajo o cabeza, hace un poco de presión de modo que la cáscara se afloje, luego tiramos las cáscaras y saldrán con facilidad.

Cómo se hace para que el pescado rebozado quede más jugoso?

A la hora de freír el pescado, se baña en huevo batido con leche y después se pasa por harina y se fríe a fuego medio.

Cómo no llorar picando cebollas?

Hay varios trucos y a cada quien le sirve uno diferente, se deben ensayar para ver cual nos funciona: Refrigerar la cebolla antes de cortarla, poner un recipiente con agua a un lado de la tabla de picar, remojarlas en agua y vinagre media hora antes de picarlas.

Cómo cocinar la pasta?

Esta receta aplica para todo tipo de pasta que deseemos cocinar, ya que toda la pasta se cocina igual y lo único que varía es la salsa con la que la acompañemos.

Para hacer pasta siempre hay que añadir al agua hirviendo un chorrito de aceite de oliva o una cucharada sopera de mantequilla, además de una cucharada de sal haciendo que quede más fina y sabrosa.

Un error común a la hora de cocer pasta, es hacerlo con demasiada agua, lo normal es calcular la cantidad de agua en función de la cantidad de pasta a cocinar, cuidando siempre que la pasta no se quede sin agua antes de finalizar su cocción.
El lavar la pasta o no, después de escurrirla, depende del tipo de receta que vaya a hacer, al lavarla se quitará parte del sabor que haya adquirido durante la cocción, pero si es para reservarla en la nevera, para utilizarla más adelante, en ensalada por ejemplo, es recomendable lavarla, ya que sino se suele quedar demasiado pegada.

Una vez cocida “al dente” (que todavía conserva cierta dureza cuando la probamos) solo hay que añadir algún acompañante que por lo general suelen ser salsas.

Cómo usar la olla express, a presión o pitadora?

Use la menor cantidad de agua, no es necesario que los alimentos naden, con poco agua permita al vapor realizar la función de cocer los alimentos.

La olla expres debe llenarse hasta las 2/3 partes de su altura, así los alimentos quedan holgados y se cuecen mejor.

Los alimentos que aumentan su volumen como los granos (lentejas, fríjoles, garbanzos etc) o que su cocción provoca espuma no deben ocupar más de 1/3 de capacidad de la olla.

Los líquidos no deben sobrepasar los 2/3 de altura de la olla.

Saque partido a todo: restos de legumbres, huesos de asados, pastas, menudo de aves, hojas de puerro, tallos de apio, loque sobre del tomate, conchas bien limpias de ajos o cebollas, todo esto puede servir para la preparación de un fondo de verduras que mejoraría una sopa o una salsa. Cocínelos con agua en las 2/3 partes de su capacidad en la olla de presión unos 30 minutos, después de poner la válvula y luego cuélelo exprimiendo bien los sólidos.

Cocine las legumbres y vegetales a presión conservando sus nutrientes, pues puede cocinarlos en la mínima cantidad de agua, que puede utilizar luego para enriquecer sopas o salsas.

La olla a presión es una maravilla y puede ser una gran aliada a la hora de preparar alimentos en poco tiempo.

Adapte cualquier receta calculando el tercio del tiempo normal y disminuyendo el líquido.

Sea prudente con hierbas aromáticas cuando cocine a presión, pues el perfume de las especias se conserva con este método de cocción. Especialmente las de sabores y olores fuertes.

En cuanto a la carne, pueden variar los tiempos de cocción dependiendo de la ternura o el tipo de ésta, siempre cuente el tiempo original y verifique si falta, valla aumentando a la mitad del tiempo y verifique.

Al poner la válvula baje el fuego a moderado, aprovechando de este modo la energía y el vapor. Un fuego alto no dará rapidez a la cocción, pues siempre debe respetar los tiempos.

Cuando cocine flanes o budines (de postre o salados) coloque el molde tapado sobre un plato hondo dentro de la olla de presión y llene de agua solo hasta el borde del mismo.

Deje escapar todo el vapor antes de abrir la olla y para asegurarse puede ponerla bajo el chorro de agua para cortar la cocción y el vapor antes de abrir la olla, En este paso se debe tener total precaución ya que debido al mal uso se pueden producir quemaduras graves.

No sienta temor al usarla, pero sea precavido sobre todo si es la primera vez o si la olla es nueva, generalmente traen el manual de instrucciones, según el modelo.

Buena suerte con la olla.

Cómo guisar pescado sin que se deshaga?

Las patatas hay que rehogarlas peladas y troceadas antes. Luego se añade una cebolla, un ajo picado y los demás ingredientes siguiendo la receta; por último el caldo o salsa, se rectifica el condimento y se guisan a fuego lento hasta que estén tiernas.

Cómo guisar legumbres?

Las legumbres antes de guisarlas hay que poner en remojo durante una noche, luego se escurre el agua y se colocan en una cazuela con cascos o gajos de cebolla, ajo y un poco de aceite; se cubre con agua y se guisan a fuego lento esta que estén cocidas. Luego se agregan en cualquier preparación o según la recetas a preparar. 

Cómo guisar patatas?

Las patatas hay que rehogarlas peladas y troceadas antes. Luego se añade una cebolla, un ajo picado y los demás ingredientes siguiendo la receta; por último el caldo o salsa, se rectifica el condimento y se guisan a fuego lento hasta que estén tiernas.

Cómo levar la masa?

Para levar la masa es conveniente seguir las siguientes indicaciones: acomodar la masa ya hecha y un poco amasada en un bol o una superficie de madera, tapar con un paño limpio y colocar en un lugar templado y donde no haya corrientes de aire. Cuanto más frío o más baja sea la temperatura, mas tardará en levar la masa; la temperatura ideal para lograr una fermentación adecuada oscila entre los 21 y 23 grados. Cuando el bollo leve hasta por lo menos doblar su volumen es momento de usar para terminar su preparación.

Cómo montar claras de huevo a punto de nieve?

Para Montar (batir) las claras a punto nieve primero se deben separa las yemas de las claras con mucho cuidado, dado que si parte de las yemas se mezclan con las claras, nunca lograra que se monten. Luego se baten las claras de manera rápida y constante en un bol perfectamente seco hasta que aumenten su volumen, queden espumosas, adquieran firmeza y tomen un color bien blanco. Para comprobar su punto, dar vuelta el bol, si estas no se deslizan estarán listas para usar.

Cómo montar la nata o crema de leche?

Primero que todo definir qué montar? (nata o huevo) y cómo montar? (a mano, con batidora eléctrica o con sifón). Si se monta la nata a mano, es necesario un bol de cristal o acero inoxidable y una batidora varilla de batir. Todos estos utensilios de cocina deben estar fríos. Es imprescindible mantener fría la nata mientras la batimos, para eso pondremos un bol con agua y cubitos de hielo y un puñado de sal gorda y encima otro bol con la nata (fría preferiblemente desde la nevera). Así conseguiremos mantener de forma estable la temperatura de la nata entre 5 y 10 ºC.
Por qué es importante el frío? el calor o las temperaturas medias hacen que la grasa de la nata se ablande y pierda consistencia por lo que podremos estar horas y horas batiendo la nata sin conseguir ningún resultado. Por otra parte el porcentaje de grasa que tenga la nata es crucial. Lo ideal es más de un 32% de materia grasa, estando el óptimo en un 38-40 porque la grasa es la responsable de que la nata “monte”, por unos mecanismos las moléculas de grasa de la nata, al ser batidos, introduciendo aire con la varilla, van formando un esquema rígido alrededor de las burbujas de aire y rompiéndose entre sí uniéndose gracias a la acción del agua. De esta forma convierten el líquido en un sólido espumoso.


Cuidado: La nata montada se puede cortar por un exceso de batido, y lo que se obtiene es por un lado mantequilla dulce y por otro suero lácteo. Esto se puede usar en otras recetas. Pero para que no se corte por exceso de batido, se debe empezar a batir hasta obtener una especie de crema líquida, se añade la mitad (generalmente azúcar o el ingrediente según receta), se bate y después la otra mitad, hasta obtener la nata montada. Batiendo a mano se obtiene mayor volumen que con otras técnicas.
Con la batidora eléctrica la forma es igual, se tarda  menos pero se obtiene menos volumen. Además es más fácil que se corte, sobre todo si no tenemos mucha práctica.
Con el sifón, se debe mezclar la nata y el azúcar. Preferiblemente azúcar lustre o glasé, (con el azúcar de granillo se puede atascar la válvula de salida del sifón). Entonces se introduce la mezcla y se deja enfriar en la nevera durante 12 horas. Antes de usar, introducimos una o dos cargas de gas, dependiendo si es un sifón de 1/2 litro o de 1 litro.
Al presionar la llave para que salga la nata, lo que se produce es un choque violento entre la nata y el gas obteniendo una expansión instantánea y consiguiendo una espuma de nata muy ligera. El inconveniente es que no suele durar montada mucho tiempo.

Cómo montar una salsa?

Para montar (batir) una salsa de modo que se haga cremosa o para darles cuerpo, se bate la salsa mientras se le agrega la crema o nata, mantequilla, yema de huevo, etc. o cualquier materia grasa para que espese. Batir rápida y constantemente, preferiblemente con batidora de brazo.

Cómo rebozar los alimentos?

Los alimentos se pueden rebozar con distintas técnicas:

1-Rebozado a la romana consiste en pasar el alimento acondicionado y condimentado por harina, cubriendo bien toda la superficie hasta que se adhiera; se sacuden los restos de harina y se pasa por huevo batido, quedaran listo para freír. La capa de harina debe ser delgada y uniforme. Se utiliza en piezas pequeñas de pescado. La cobertura queda dorada y su interior jugoso.

2-Masa Orly: Es una masa preparada para lograr un rebozado hinchado, esponjoso y crujiente. Se utiliza en piezas pequeñas como los mariscos (gambas, langostinos pelados, calamares en rodajas, etc. La masa Orly se prepara con harina, levadura, bebidas carbónicas, agua y sal. También se usa en algunas hortalizas cocidas, como coliflor o zanahorias. El alimento se sumerge en la masa y se fríe inmediatamente en abundante aceite caliente. Se gira varias veces mientras se fríe hasta que se dore.

3-Empanar es cuando se reboza un alimento por harina, huevo batido y pan rallado antes de freír. Se utiliza para hacer la Calamares fritos (a la romana). En algunas recetas desaparece el rebozado de harina y solo se pasa primero por huevo y luego por pan rallado presionando para que se adhiera, como en la milanesa. El resultado es una fritura crujiente mientras que por dentro el alimento resulta jugoso.

4-Pescaito frito es una receta andaluza y se reboza de partes iguales de harina de trigo y de harina de garbanzos antes de freír.

5-Enharinado es cuando solo se rebozan los alimentos con harina, para tapar el exceso de humedad y proteger a las piezas más frágiles que se rompan al freír. Luego se colocan en un colador para quitar el exceso de harina antes de freír. Tal vez una de las formulas más sencilla para preparar los pescados. Las pastas también se pueden rebozar para hacer fritas y resultan exquisitas, las mejores son las rellenas y se hace una mezcla de harina, agua, claras montadas a punto nieve y levadura y se sumergen antes freír. Con esta preparación quedaran esponjosas y doradas.

Cómo rehogar los alimentos?

La técnica para rehogar consiste principalmente en el uso de poco aceite, solo el medio graso necesario para sofreír el alimento, el procedimiento se realiza a fuego medio con el recipiente tapado, se cuece hasta el punto de dorar antes de mojar con caldo o salsa. La finalidad es conseguir que los alimentos que se sofríen pierdan agua y absorban el sabor de la grasa al tiempo que se cuecen ligeramente. Se utiliza para hacer los fondos de cocción de diversos platos.

Cómo hacer para que ciertas legumbres no den gases?

Un método que funciona muy bien para evitar que las legumbres no den gases es NO USAR la misma agua de remojo para cocer las legumbres sino poner a hervir agua nueva, cuando empiece a hervir introducir las legumbres y cuando llegue al punto de ebullición, colar y poner nuevamente agua a hervir repitiendo la operación por 3 veces más. Después se cuecen normalmente en olla presión o según receta.

Cómo hacer alimentos a la sal?

Carne a la sal: Cubrir el fondo de una asadera de horno con una capa de sal gorda (3 cm de grosor), repartir de forma uniforme, colocar encima la pieza de carne y preparar el resto del paquete de sal con una clara de huevo a medio batir y unas gotas de agua. Quedara una pasta manejable; cubrir la carne con esta preparación y hornear hasta que se resquebraje la sal superior.

Pescado a la sal: El pescado a utilizar debe estar entero y sin limpiar, es decir sin abrir el vientre y con las escamas. Se prepara de la misma manera que la carne a la sal; su cocción se calcula por el peso del pescado, por cada Kg necesitara 20 minutos de cocción.  En ambos casos se rompe la corteza de sal con un golpe, en la carne se retira la pieza y se trincha para servir; y en el pescado se quita la piel y se distribuye directamente en los platos.

Consejos para cocinar a la sal:

Algunos utilizan un rociador de agua para lograr el punto justo de la preparación de claras y sal; y conseguir la adhesión total a la pieza. Para romper fácilmente la costra de sal, se coloca un cuchillo grande sobre la sal y se golpea el canto con un martillo. Para facilitar la limpieza de la asadera o fuente de horno, forrar con papel de aluminio antes de cubrir su superficie con sal gorda.

Cómo trinchar los diferentes tipos de carne?

-Carnes rojas: Retirar del horno o del fuego y dejar reposar por lo menos 10 minutos antes de trinchar. Colocarse a buena distancia de sus invitados para no salpicarles. Para realizar un buen trinchado se debe hacer una corte perpendicular al sentido de las fibras del corte de carne. Evitar pinchar demasiado la pieza con el tenedor, pues perderá sus jugos. En cuanto al grosor, dependerá del tipo de corte y el gusto de sus comensales, cuanto más finas más tierna resultará. Siempre se debe servir las rodajas acomodadas en una fuente de mesa, nunca directamente en los platos. Cada comensal debe servirse el mismo, para poder escoger el corte a su gusto. Para trinchar las piezas de carne con hueso, como un costillar entero de ternera, es conveniente poner el hueso a la derecha de la zona de corte; colocar el cuchillo entre el hueso y la carne para sacar el hueso. Luego retirar la carne, se puede cortar en rebanadas listas para servir.  En el caso del (cochinillo  cerdo pequeño) se realiza en la mesa con el borde de un plato para demostrar a los comensales que no es necesario un cuchillo para cortarle, pues la carne es muy tierna.

-Aves: Si el ave fue atada, primero se deben retirar las cuerdas que se usaron para tal fin, acomodar el ave sobre una tabla con la pechuga hacia arriba y proceder a separa el ala y el muslo. Con la ayuda de un tenedor sostener el ave, introducir el cuchillo entre el muslo y la pechuga y cortar hasta encontrar la articulación, separar y dar un golpe hasta que se desprenda. A continuación separar el muslo en dos por la articulación; sin astillar el hueso. Proceder de la misma forma con las alas. Trinchar las pechugas cortando longitudinalmente rebanadas finas y acomodar en una fuente de horno. Si hubiera relleno, luego de filetear las pechugas, hay que separar el caparazón y retirar el relleno. El caparazón se guarda, pero no se presenta en la mesa; servirá como complemento de otra comida, como para hacer croquetas. En las aves pequeñas se sirve la pechuga fileteada y las demás piezas, en cambio en las de gran tamaño solo se sirven la pechuga.

Cómo quitarle el coral a los camarones?
Para extraer el coral de los camarones que prácticamente es el líquido verduzco, se debe presionar ligeramente la cabeza del camarón, luego se procederá según receta a quitarles la cubierta dura y luego hacer un corte leve en la parte superior para quitar la vena negra (intestinos) que corre a lo largo del camarón.

Recopilación de información

Equipo Cocina fácil
www.cocinafacil.okidoki.com.co

Chocolates suizos disponibles Aquí

Utensilios de cocina disponibles Aquí

blog comments powered by Disqus