Inicio

Contáctenos

Envíenos su receta

Recetario completo

Búsqueda avanzada de recetas

Receta de la semana

Todos los ingredientes

Trucos y consejos

Diccionario gastronómico

Herramientas y utensilios

Salud y nutrición

Links relacionados

Intercambio de links

 




Visítenos también en:
google okut  hi5  Bebo  sonico 

COMPOSTAJE, COMPOST O ABONO ORGANICO

QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

CÓMO HACER COMPOSTAJE?

ASPECTOS POSITIVOS DEL COMPOSTAJE PARA EL AMBIENTE

QUE ES EL COMPOSTAJE?

Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

En un montón de compost ocurren procesos de transformación similares a los que ocurren en el suelo. La materia es digerida a través de los cuerpos de millones de seres diminutos (microorganismos) y de este modo adopta nuevas formas y cambia la composición de sus elementos constitutivos.

Este material: Restos de comida o desperdicios de cocina como hojas, cáscaras, huesos, grasa, semillas, césped cortado, ramas, papel (sin plástico o aluminio, solamente a base de celulosa), heces animales (vacas, caballos, gallinas, conejos entre otros), pasa a convertirse en compost, o abono orgánico, usado para dar nutrientes a huertos, plantas y tierra en general.

En la naturaleza existen infinitos mecanismos que permiten la continuidad de la vida en la tierra, mecanismos como los que actúan por ejemplo en el ciclo de los nutrientes y la energía. Gracias al proceso natural de descomposición podemos utilizar el compostaje.

COMO HACER COMPOSTAJE?

La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas o montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.

1- Disponer de un balde, matera o recipiente que pueda reciclar  el cual deberá tener tapa, una salida por debajo para los lixiviados (líquido resultante de la descomposición) y un plato o recipiente donde recoger estos líquidos, las materas tienen estos platos para que el agua se mantenga ahí y la planta pueda disponer de ella cuando la necesite.
Si es un balde plástico puede hacer 2 o 3 agujeros bien repartidos en la base (puede hacerlos con un clavo caliente), si es una matera, estará lista para ser usada ya que casi siempre tienen los agujeros, lo que le permitirá respirar y descomponer más rápidamente los restos orgánicos. Si no tiene tapa puede reciclar una o usar un pedazo de algún material resistente (plástico o aluminio) que la tape sin que quede hermética.

2-Poner en el fondo una capa de tierra seca o húmeda y encima una de basura orgánica, de nuevo otra capa de tierra y otra de basura y otra de tierra y así sucesivamente, siempre debe cerciorarse que la última capa sea de tierra, esto hará que los mosquitos no ronden ni tampoco se salga el olor producido por la descomposición. Este recipiente se puede poner en un lugar como el jardín o un espacio aireado (afuera de una ventana, patio, terraza etc. Hacer este procedimiento hasta que se llene el recipiente.

A tener en cuenta:

-El recipiente debe estar en un lugar sombreado y protegido

-Si se ve el material orgánico muy seco, deberá humedecer (el estado óptimo es ni muy mojado ni muy seco). Para ello puede usar los lixiviados (líquido resultante de la descomposición). Si considera que huele muy mal, simplemente ponga más tierra encima y quedará sellado.

-Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior, ésta no debe superar los 70 °C, puede tocar el recipiente o introducir un termómetro. Cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer. Se le parece tedioso, trate de revolver todo y poner una última capa de tierra humedecida, tapar y dejar.
Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días, pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

Entre 1 y 3 meses tendrá abono limpio y nutrido disponible para sus plantas o para alimentar tierra seca. Si no tiene jardín puede llevarlo a un bosque y ponerlo en la base de un árbol; esto le dará alimento y el trabajo hecho no será perdido.

ASPECTOS POSITIVOS DEL COMPOSTAJE PARA EL AMBIENTE

-Puede ser diseñado y operado para minimizar el impacto ambiental de nuestra basura.

-El compostaje puede ayudar a reducir la superficie utilizada como basurero en donde se mezclan muchos materiales como latas, plásticos, vidrio y que al tener contacto con los residuos orgánicos se contaminan fácilmente haciendo difícil el reciclaje que termina convirtiéndose en basura quemada la cual es muy contaminante para el ambiente.

-El compostaje ayuda a descomponer muchos materiales orgánicos convirtiéndolo en un producto valioso, Compost.

-Compostar es reciclar.

Si quiere compartir otra manera de hacer compostaje, acceda a nuestro foro al final de cada página o contáctenos.

Recopilación de información Equipo Cocina fácil
www.cocinafacil.okidoki.com.co

Chocolates suizos disponibles Aquí

Utensilios de cocina disponibles Aquí

blog comments powered by Disqus